TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

En la clandestinidad de su mediocridad, se agazapan y cuchichean, aliados del rumor, de la diatriba y la descalificación, con su miopía humana no distinguen la protuberancia que arrastra su triste historia y con golpes de pecho se congratulan en su miseria almica buscando dañar a otros. Se asustan del difunto y se abrazan de la mortaja decía mi abuela.

En esta colaboración quiero recordar a un maestro que dejó una huella importante en mi vida. Hombre sencillo e idealista, con buen sentido del humor y una paciencia extraordinaria para con sus alumnos, a los que amorosamente enseñaba. De voz suave y firme, fuerte cuando era necesario, “los niños son como una esponja, absorben todo lo que les damos, procuremos siempre darles lo mejor” me dijo un día. Trabajó ardua e incansablemente difundiendo el arte, apoyando a sus artesanos y motivando a quienes encontraba a su paso para que dibujaran, “con un lápiz en la mano todos podemos dibujar, creamos” decía el maestro Rafael Heredia.

Fundador del Jardín del Arte Juan de Arrué en los setentas, el maestro Rafael Heredia Velasco, aunque de origen jalisciense, amó a Colima y ejerció con ese mismo amor su profesión como artista; como los grandes genios, el maestro Heredia Velasco decidió un día dedicarse a la enseñanza que también era parte de su pasión. El que fuera maestro de prestigiados artistas, habría cumplido cien años de vida en octubre del año pasado y por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural Universitario, ha organizado un ciclo de visitas guiadas en las salas de la Casa de Don Pascual de la Pinacoteca Universitaria. Lo anterior, como parte de la exposición de su obra denominada “Rafael Heredia, a cien años de su natalicio”. *

En el mes de abril de 1999, el maestro Rafael Heredia Velasco, trascendió y con ello, dejó un hueco en la historia del arte, más allá de ello, con su alto sentido humanista dejó un legado en tierra fértil que sigue fructificando e indudablemente su obra está vigente en nuestra sociedad. “Un talento creativo de primera clase” dijo el Lic. Rubén Pérez Anguiano, en el discurso que pronunció representando al gobernador de nuestro estado, en el homenaje que, al cumplirse quince años de que el maestro Heredia Velasco falleciera, se realizó en Villa de Álvarez en el mes de abril de este año.

Heredero del talento y la sencillez de su padre, el Prof. Irineo Heredia Cruz se ha dado a la tarea de rescatar la trascendente obra del maestro Heredia Velasco, no solo en nuestro estado, sino que también en otros estados de la república mexicana e incluso en el extranjero. Lo anterior con una sola finalidad, darla a conocer a los colimenses que disfrutamos el arte y valoramos el legado de grandes personajes que nos lo han compartido. Importante que el ayuntamiento de Villa de Álvarez, en voz de su presidente Enrique Rojas Orozco, se haya comprometido a rescatar y difundir no solo la obra del maestro Rafael Heredia Velasco, sino que también haga lo propio con el Jardín del Arte Juan de Arrué, “Vamos hacer que esa obra se reconozca, muestra de ello es que se está gestionando ante la Universidad de Colima para que una sala de la Pinacoteca lleve el nombre del maestro Rafael Heredia, lo mismo con alguna aula de la Casa de la Cultura” (2013).

 

ABUELITAS:

“El medio ambiente es un tema que nos involucra a todos, y el que estemos coordinados así, es un gran acierto que podamos fortalecer la conciencia de que entre todos podemos proteger nuestro espacio de vida, para continuar teniendo un Colima con calidad”, afirmó el presidente municipal de Colima Federico Rangel Lozano, al firmar un convenio para que a través de la línea 066 cualquier ciudadano pueda realizar denuncias ambientales, es decir, si alguien daña un árbol o lo tala etc. bien por nuestras autoridades que así, muestran su compromiso en favor de la vida. Es cuánto.