CYCLEMANIA: VIENE EL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL

    0

    Se esperan alrededor de 450 ciclistas en las citadas categorías y ramas femenina y masculina, de los cuales la mayoría participará en el gran fondo que se realizará el domingo desde las 8 de la mañana, en el Circuito de más o menos 4.3 kilómetros, sobre el tercer anillo periférico.

    Un día antes, el sábado 6, en el mismo escenario se realizará la contrarreloj individual, de este evento que es convocado por: la Federación Mexicana de Ciclismo, el Gobierno del Estado de Colima a través de su Instituto del Deporte, en coordinación con la Asociación de Ciclismo de la entidad.

    Luego de la demostración dada el año pasado y por la medalla de bronce conquistada en el ruta Juvenil C de ON2013, Colima tiene puestas sus ilusiones para el podio en el popular Bolillero, Eduardo Anguiano González, quien es considerada la prioridad para los principales apoyos por el Gobierno del Estado.

    Se presenta en la categoría Sub 23 y se espera su participación en la Contrareloj individual de 40 kilómetros y en el gran fondo, 150 kms. El año pasado el instituto del deporte le compró dos ruedas y un casco para la contra a Anguiano y algunas semanas atrás se le entregó una bici de ruta.

    Por cierto, que si la Federación Mexicana de Ciclismo aplica al dedillo el anexo técnico, que es muy específico, Lalo Anguiano no cumpliría los requisitos para estar en la ON2013 de Aguascalientes, así como otro de los corredores Juvenil Superior y solo estaría cumpliendo Pablo de la Cruz, con esta carrera, si concluye los 150 kms.

    En igual situación se encuentran tres de los cuatro Juveniles B seleccionados –uno ya tiene sus dos Copas terminadas-, y uno de la Juvenil C, porque uno ya cumplió haciendo podio en la tercera fase y dos deben terminar su carrera del Nacional aquí para estar puestos.

    De las niñas, las dos Juvenil B ya tienen sus dos pruebas terminadas y la Juvenil C, no pudo asistir a ninguna de las tres fechas que van de la Copa.

    ¿Qué señala el anexo técnico al respecto?

    CLASIFICACIÓN POR RANKING NACIONAL: RUTA.- Deberán participar en al menos 2 eventos Nacionales previos a la Olimpiada Nacional y clasificarse dentro de los primeros 80 primeros en los varones y dentro de las primeras 60 en las mujeres (esto es 1 Copa Federación y el Nacional de Ruta o 2 Copas Federación) de la temporada 2013.

    El Bolillero Anguiano, comentó que no pudo asistir a la primera Copa, en Guanajuato, porque estuvo enfermo, luego el segundo fin de semana participó en la Vuelta de la Croc en Monterrey, donde quedó 19º en la general y 4º Sub 23, corriendo con el jersey de su equipo de marca. De ahí, “regresé malo”, dijo y por ello no pudo asistir ni a Puebla, ni a Aguascalientes, donde se corrieron las Copas Federación Juveniles 2 y 3.

    Ante eso confía en poder ganar o hacer podio en casa, buscando con ello que las autoridades locales y de la Federación le hagan buena, para estar en la ON2013 defendiendo su medalla, la Vuelta Croc o una de las clásicas que vienen (Aguascalientes en abril y León-San Luis 12 días antes de la ON) o la Vuelta a Michoacán en este mismo abril, donde el año pasado ganó la categoría Juvenil C.

    Las cualidades las tiene, ya lo ha demostrado. Ahora hay que ver cuánto ritmo pudo recuperar tras su enfermedad. El año pasado aprendió de la lección vivida en el Nacional aquí y fue a Puebla a meterse en el podio de Juvenil C, donde también le dejaron otra enseñanza.

    En fin… esperemos que cuando menos tenga su registro SIRED en orden.

    DEL CAMPEONATO
    La FeMeCi anunció que han anunciado su participación en estos Campeonatos Nacionales Juveniles, contingentes de: Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Canels Turbo, Politécnico, UNAM, Puebla, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, y el anfitrión Colima.

    La participación Colimota, será con: Eduardo Anguiano González, Pablo de la Cruz Guillen, Jesús David García Monroy y Víctor Manuel Bravo en la Juvenil Superior. La contrarreloj será de 40 kilómetros y la ruta de 150 kms.

    Así como, con: Alfredo Larios Flores, José Rafael García Monroy, Francisco Omar Álvarez Mendoza y Fausto Téllez López en Juvenil C. Quien compita en la CR irá por 24 kms., y el gran fondo será de 120kms.

    Además, de: Omar Germán Bravo, Juan Diego Álvarez Mendoza, Pedro Antonio Déniz Cortez, José Francisco Martínez Patiño, en Juvenil B. Aquí la contra es de 10kms., y el gran fondo de 80 kilómetros.

    Y en la rama femenil se tendrá a: María Fernanda Chávez y Anayensi Danae García, en Juvenil B y Ahtziri Yuliana Magaña Campos, en Juvenil C. Las B solo participarán en el gran fondo, 60 kms., en C, se correrán 80 kms., y si se anima a contrarrelojear serán 24 kms.

    En próximas entregas les recordaremos quienes ganaron el año pasado y como les fue a los colimotes, así como algo más que nos tenga la Asociación, sobre este Campeonato Nacional.

    A. LARIOS PODIO EN LA TERCERA COPA
    El 24 de marzo en el circuito Isla San Marcos de Aguascalientes ciudad capital, se realizó la 3ra Copa Federación de Ruta Juvenil y en ella la delegación Colima ovacionó un podio, el de Alfredo Larios Flores, quien se metió al sprint de la llegada de los Juvenil C, cruzando la meta en segundo lugar, detrás de Alan Martínez (UNAM) y por delante de Jhontan Casillas (Mich).

    Rodaron a media de 42.6 en un circuito de 5.8 kms., con una larga subida. Fueron 81.2 kms, los que recorrieron en 1h54s22c. Terminaron 71 corredores de los 115 que tomaron la salida, uno de los que concluyeron fue descalificado por no dar el avance reglamentario.

    De los otros colimotes en esta categoría, solo terminaron Rafael García en el puesto 38º, aunque en el resultado oficial aparece Fausto Téllez, quien a decir de los asistentes, no terminó la prueba, y Omar Álvarez  concluyó en el lugar 53º.  En la 1ª Copa solo estuvo Alfredo Larios y terminó 22º.

    En Juvenil B, de los cuatro colimotes que tomaron parte, el único en completar los 58 kms., fue Omar Germán Bravo, en el puesto 46º dentro del pelotón de 50 corredores que registraron 1.27.46, encabezado por Omar Aguilera (Jal), quien ganó el sprint dejando segundo Alejandro García (Tams) y tercero a Rigoberto Cabrera (BC). En la 1ª Copa Omar terminó 51º.

    Terminaron 69 de los 102 que tomaron la salida. Los colimotes Juan Diego Álvarez, José Fco. Martínez y Pedro Antonio Déniz, fueron de los DNF, de acuerdo a la memoria del evento. Diego y Pedrito vivieron la misma situación en la 1ª Copa, José no asistió.

    Mientras que en Juvenil Superior, rodaron a 43.35 kms/hora en los 104.4 kms., de la prueba donde por Colima solo terminó Pablo de la Cruz, en el lugar 53 en el grupo mayor que concluyó 2m13s después del ganador Iván García (NL), quien se impuso en el sprint a Ricardo Torres (Gto) con 2.24.29 y con 2.24.43 entró tercero Marcos A. Villegas (Jal).  Terminaron 59 la carrera y entre los 38 que no concluyeron estuvieron los colimotes Mario D. García y Víctor M. Bravo.

    En cuanto a las chicas de Juvenil B, donde terminaron 38 de 46 competidoras, sufriendo pero concluyeron dentro del tiempo María Fernanda Chávez, 34º a 6m24s y 38º a 11m09 Anayensi Danae García, de las que hicieron podio: María A. Gaxiola (Sin), oro; Ana Pérez (Ags), plata y Julyn Aguila (Pue), bronce, con registro de 1h23.47 en los 46.4 kilómetros del recorrido para una media de 33.23 kms/hra.

    DE LOS MTB
    En cuanto al ciclismo de montaña, la mayoría de los pedalistas que ganaron su lugar en la Selección Colima ya cumplieron su cuota de dos eventos terminados para ir a la ON2013, faltan dos tres, pero tienen dos carreras por delante para cumplir, la 3ª Nacional será en Zirahuen (Mich), 13 y 14 de abril y la cuarta, aquí en Colima, 4 y 5 de mayo, en el Cahuite, en pista que se está rediseñando.

    Los Juveniles A, Saúl Reynoso López y Hernán Castillo Sierra concluyeron 5º y 20º en Atlixco (Pue) -9 y 10 de marzo-, en una pista donde el día de entrenamiento los pedalistas tenían que cuidarse entre ellos, porque asaltaron a algunos de los primeros que fueron a reconocerla. Luego estuvo ahí la policía. Otra participación de Colima fue de Emiliano Molina (Loros), con el lugar 43.

    En Juvenil B, Juan Diego Álvarez Mendoza terminó 32º  y Pedro Antonio Déniz Cortez terminó 38º. Y por Loros Udec en esta categoría Omar G. Bravo M. terminó 39º.

    De los seleccionados Juvenil C, José Rafael García Monroy fue segundo en la categoría Juvenil C y Alfredo Larios Flores, en la Juvenil Expertos donde corren varios de los favoritos para ser medallistas en ON2013, terminó 16º. Dan una vuelta más a la pista que los C.

    Y en Sub 23, en esta fecha no hubo participación colimota.

    Por su parte las niñas Juvenil B, Fernanda Chávez García y Anayensi García Salas terminaron en los puestos 12º y 13º, igual que en la 1ª Nacional, en Purísima del Rincón (Gto).

    Otras participaciones en esta 2ª Copa Nacional MTB fueron:

    El segundo lugar en Principiantes de Ma. del Rocío Flores Cárdenas (Loros UdeC), quien entró medio minuto atrás de la jalisciense Graciela Jiménez G. y 21 delante de Natalia M. Torres (Mich). En esta categoría la Dra. Gloria Angélica González Guerra  terminó en 7º lugar. Las 13 corredoras que terminaron la salida, concluyeron.

    También hubo segundo lugar en Infantil C varonil con Ian Santiago Sánchez (Colima EIB), quien entró 23 segundos atrás de José A. Cabrera G. (Zac) y 17s delante de Jorge E. Valles  V.

    En Infantil B varonil, Elías Andrés Centeno Villarreal (Team Colima) concluyó 4º a 36 segundos del primer lugar, Jaime Soberanes C. (Hgo AB). Mientras que en Infantil A, Christian Emannuel Ramírez Nuño (Team Colima) fue sexto a 42 segundos del ganador Juan R. Cabrera F. (Mich/Sah).

    Y en Infantil femenil, Danika Rojas Sánchez (Team Colima) no tuvo rival en Infantil AA, mientras que Samanta Abigail Llanos Valera del mismo equipo, fue segunda, cruzó la meta 30 segundos después que Lucía Y. Hernández A. (Mich/FBT).

    Finalmente en Varonil 20, Víctor M. Bravo Sánchez terminó en el puesto 12 una vuelta atrás del ganador Juan J. Olguín L (Hgo/FOB).

    Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

    {Jathumbnail off}