Confunde la Encuesta Proyecta

    0

    Las dos encuestas las hizo Proyecta, las dos son válidas

    Dada la polémica desatada por las publicaciones, Roberto F. Levy dialogó en un espacio especial del noticiero Ángel Guardián de la Tarde con Ángel Carrillo, director de la empresa encuestadora Proyecta.

    Carrillo manifestó que las encuestas fueron realizadas en diferentes fechas y en circunstancias diferentes y afirmó que su empresa levantó ambas mediciones, por lo que los resultados mantienen la misma tendencia.

    La del Ecos tiene sólo datos, la del Diario, datos y proyecciones

    De la explicación dada por Ángel Carrillo, director de Proyecta, se desprende que la encuesta de Diario de Colima sólo tiene cuatro barras, mientras que la del Ecos presenta cinco. La quinta barra, es la que corresponde al 10% de los encuestados que no supieron o no quisieron opinar. La gráfica del Ecos tiene los resultados tal como los arrojó la encuesta, en cambio la del Diairo es el paso siguiente al resultado del Ecos, donde a través de fórmulas de datos adicionales modeló o repartió esos diez puntos entre los candidatos, tocándole la mayor parte al PAN, y la mínima al PRI.

    Procedimiento de modelaje o repartición

    Abundando en la repartición de esos diez puntos, el encuestador detalló que de otras respuestas de la encuesta, se desprende que 6% simpatiza con el PAN en identificación partidista, además de que absolutamente todos desean un cambio de gobierno. También dan una calificación aprobatoria de 8.2 al presidente Felipe Calderón, mientras asignan una calificación regular de 6.0 al gobernador colimense Silverio Cavazos, por lo que difícilmente este segmento pudiera votar por el candidato de PRI-PANAL (Mario Anguiano) o por el del PRD-PSD (Alberto Ochoa).

    Otro 2% de los indecisos, que simpatiza más con el PRD en identidad partidista, otorga una calificación regular al presidente Felipe Calderón y al gobernador Cavazos, en cambio dan una calificación alta al gobierno de Marcelo Ebrard, lo que potencialmente podría dirigirse ese porcentaje para Alberto Ochoa Manzur, candidato del PRD-PSD.

    Explicó también cómo es el proceso del “modelaje” de los indecisos, aclarando que en los últimos quince días lo ha aplicado en todas las encuestas y que en ésta, el rotativo que los contrató lo pidió que lo ajustara, y es precisamente el paso que no se aplicó en el estudio publicado por el Ecos.

    Apuntó que el “modelar” de los indecisos se aplica en todo el mundo y es totalmente válido porque se trata de un ejercicio científico no subjetivo, y esta encuesta ha revelado que no hay nada para nadie.

    A ambos periódicos les faltó publicar las dos gráficas
    Roberto F. Levy preguntó que ¿si se hubiera hecho el modelaje en la encuesta que presenta el Ecos, se hubieran obtenido los mismos resultados y viceversa con la del Diario?, a lo que el director de Proyecta contestó que sí y que sólo variarían unas décimas pero se mantendría la tendencia, “quizá lo que faltó fue mostrar las dos graficas en el Diario y también en el otro periódico”.

    Ángel Carrillo aclaró que ambas encuestas están bien hechas y no descalifica ninguna de las dos.

    Manifestó que después del debate, las encuestas mostrarán otros resultados porque hasta el momento se ha visto que son las propuestas y no los perfiles los que influyen en el ciudadano a decidirse por alguno de ellos.

    Finalmente, dijo que las encuestas que se realizan previo a la elección, son un ejercicio probabilístico y que lo que en realidad dará los resultados finales será la elección, el día 5 de julio.

    CIBERNAUTAS MOLESTOS POR LOS COMENTARIOS HECHOS A ANGEL GUARDIÁN

    Comentarios Comentar Nota

    1.- DAVID / COLIMA | 2009-06-08

    YO YA NO TE CREO PROYECTA YA NO¡
    Reportar abuso

    2.- ruben / villa de alvarez | 2009-06-08

    la verdad era una empresa muy creible no como muchas patitos que hay pero con esta como que ya dudamos de su autenticidad
    Reportar abuso

    3.- Marisol / Colima | 2009-06-08

    Proyecta nos fallaste
    Reportar abuso

    4.- Manuel / Colima | 2009-06-08

    ayyyy siiii y a quien mas le creemos ahora resulta que … vaaa
    Reportar abuso

    5.- Yolanda / Colima | 2009-06-08

    Es verdad y luego porque no les creemos, los unicos con la verdad son radiolevy, no nos fallen eh?
    Reportar abuso

    6.- Rafa / Colima | 2009-06-08

    Asi ni confiar en Proyecta, y eso que es la autorizada bola de corruptos.
    Reportar abuso

    7.- Ricardo / Colima | 2009-06-08

    pos la neta, que mameyes ya ni ña chin…. Proyecta sacas lana de los dos o no? esa es la neta.
    Reportar abuso