Cuba planea ofrecer su vacuna anti-covid de forma gratuita a todos los turistas

0
foto: Pexels

CN COLIMANOTICIAS

Cuba.- De acuerdo con medios nacionales, la vacuna cubana Soberana 02, que prevé iniciar su fase III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, no sólo se aplicará a los ciudadanos de dicha nación caribeña, sino a todos los turistas que visiten la isla.

Según la agencia estatal Prensa Latina, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, que es el encargado de la realización de la vacuna, señaló que la inyección ha demostrado hasta ahora una respuesta inmune potente.

‘Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren’, puntualizó el experto el pasado 29 de enero durante comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud localizada en La Habana.

Vérez explicó que la fase III de ensayos clínicos contará con alrededor de 150 mil dosis para la inoculación a los voluntarios.

Resaltó también que con ese producto se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral.

Así mismo, el medio digital El Financiero, detalló que Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales.

La agencia expuso que Cuba labora actualmente para producir 100 millones de dosis de la referida vacuna con el objetivo es satisfacer la necesidad del país y también de otras naciones interesadas en el inyectable.

Asimismo, según la agencia estatal de noticias, Vicente Vérez recalcó que la estrategia de comercializarla tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial.

El especialista agregó que todos los extranjeros que lleguen al país y quieran vacunarse con la Soberano 02, o alguna de las otras candidatas que se están desarrollando en el país, podrán hacerlo.

‘No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud’, aseguró.

El Instituto Finlay también se encuentra desarrollando la vacuna contra COVID Soberano 01, la cual está en Fase II de ensayos clínicos sin que haya fecha, aún, para el inicio de la Fase III.

Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano está desarrollando otras dos vacunas: Abdala y Mambisa.

Con información de EL FINANCIERO