Estudian a ovinos de la Isla Socorro para conocer su adaptación a climas con poca agua

0

*Recolectaron muestras de sangre de ovinos para analizar sus procesos fisiológicos, al haberse adaptado a un entorno con poca agua.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, desarrollan el proyecto “Perfiles metabólicos y sus implicaciones en la Medicina Veterinaria”, en ovinos procedentes de la Isla Socorro.

Esto lo informó el director del plantel, Gustavo Valpuesta Santos, quien comentó que entre los objetivos de ese proyecto se consideró establecer valores de referencia para diferentes analitos [componente de interés analítico de una muestra que se separa de la matriz] sanguíneos; esto es, sustancias que mantienen el equilibrio entre la cantidad de nutrientes que ingresa en el alimento, su absorción, circulación en sangre y el depósito en tejidos corporales.

En entrevista posterior, Arturo César García Casillas, académico de la FMVZ y responsable del proyecto, dijo que recolectaron muestras de sangre de ovinos procedentes de la Isla Socorro del archipiélago de Revillagigedo durante el equinoccio de marzo, el solsticio de junio, el equinoccio de septiembre y el solsticio de diciembre.

“Lo hicimos de esta manera –explicó– para conocer cómo funciona el metabolismo interno de un ser vivo; recolectamos muestras de sangre y observamos cómo se mueven los analitos dentro del torrente sanguíneo de los animales para nutrir su cuerpo”.

En este sentido, indicó que la investigación estableció valores de referencia para: 1) el perfil energético: glucosa, colesterol total, triacilgliceroles y β-hidroxibutirato; 2) el perfil proteico: urea, albúmina, globulina y proteína total; 3) el perfil mineral-electrolítico: ion calcio, fosfato inorgánico, ion sodio, ion potasio, ion magnesio, ion cloruro, dióxido de carbono total, hidrógeno-carbonato y déficit aniónico; 4) el perfil enzimático: alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, creatina quinasa y γ-glutamil transpeptidasa; y 5) el perfil hormonal: vasopresina u hormona antidiurética y aldosterona.

Explicó que el colesterol total, los triacilgliceroles, urea, albúmina, proteína total, ion sodio, anión gap, creatina quinasa, vasopresina y aldosterona mostraron concentraciones superiores al rango de referencia para las ovejas domésticas, y que la mayoría de los perfiles evidenciaron diferencias entre las estaciones; es decir, con los valores más altos durante el invierno y los más bajos durante la primavera.

De los resultados obtenidos, García Casillas precisó que los intervalos de confianza calculados podrían usarse a nivel establo para detectar mecanismos fisiológicos con los que se pueda hacer frente a la restricción de agua; “los valores de referencia abren la posibilidad de programas de cría selectiva y cruzamiento dentro de poblaciones resistentes al aumento de las temperaturas ambientales y la expansión de las sequías. Dentro de estas poblaciones, de las interacciones en los analitos sanguíneos de ovinos procedentes de la Isla Socorro, se infiere una adaptación adecuada en la mayoría de los procesos fisiológicos para los regímenes de agua restringida”, detalló.

También comentó que dicha investigación constituye apenas una primera parte y que los resultados se publicaron en el “Journal Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia”, revista científica indexada en el Journal Citation Report, y que actualmente analizan los resultados de un segundo estudio.

Por último, comentó, “estamos mejorando la precisión de los perfiles metabólicos como herramienta para evaluar los indicadores de deshidratación y describir los mecanismos fisiológicos de estos ovinos para hacer frente a la disponibilidad limitada de agua in vivo. Esperamos que este segundo documento salga publicado en el próximo mes de abril”.