CUAUHTEMOC “A” CORONÓ “LA CANDELARIA”

    0

    La coronación de Cuauhtémoc “A” tuvo a su hombre estelar en Enrique Ramírez, quien aportó 137 en sus tres suertes, llevándose la mayor ovación en el pialadero, donde ensartó sus tres tiros de cuenta, más el lazo cabecero y dos manganas a pie.

    Pero las emociones comenzaron temprano, al filo del mediodía cuando se puso en marcha la última eliminatoria, en la cual los equipos entraron recio y totalizaron entre los tres mil 58 puntos, metiéndose a la final Tracomsa y Hacienda Vieja con 380 y 363 puntos, respectivamente, para bajar a cuarto y quinto a Puente de Camotlán (346) y Rancho Jauja (342). El tercero en liza, Siete Leguas totalizó 315.

    Jornada inolvidable para gran afición que llenó hasta el graderío extra del lienzo tecomense y al final las felicitaciones por traer este soberbio evento en plena Feria del Limón y de las fiestas de la patrona “La Candelaria”, fueron innumerables para el presidente del comité organizador, Miguel Zamora Hernández.
    SOBERBIA FINAL

    Con la luz verde del caporal don Héctor Balleza, comenzó la fiesta final con Antonio Gutiérrez González marcando los primeros 31 para Cuauhtémoc “A” en la cala de caballo; Noé Chávez, sin punta, puso 24 para Tracomsa y José Fuerte, le dio 29 a Hacienda Vieja.

    La expectación en el pialadero cumplió enormidades cuando Enrique Ramírez mete sus tres tiros de 21, 22 y 22 por los de Marín, N.L.; Miguelito Zamora mete uno por Tracomsa y se le vuela la cabeza a su montura, salió menos dos y los Tequileros sin suerte. Para que los números dijeran 96, 22 y 29, respectivamente.

    En el coleadero abundaron las redondas y las altas puntuaciones. Cuauhtémoc suma 107, con 40 de Antonio Gutiérrez Quintanilla, 36 de Luis Arias y 31 de don Antonio Gutiérrez  González. Respondió con 110 Tracomsa, siendo 41 de Antonio Aceves, 36 del Inge Noe Chávez y 33 de Antonio “Chacho” Aceves y Hacienda Vieja salió con 82, destacando con 32 cada uno Juan Jaime Muñoz Ledo y Rodolfo “Rolis” Velásquez.

    Así se iban a las faenas del ruedo con 203 Cuauhtémoc, 132 Tracomsa y 111 Hacienda Vieja.

    EN CABALLO DE HACIENDA

    Torazo para Lorenzo Ríos y le juega de 31, para que ejecutaran terna de 56 a partes iguales Enrique Ramírez –cabecero- y Toñito Gutiérrez –pial-, respectivamente, para llegar a 290 los de Marín que seguían en caballo de hacienda.

    Mientras que Tracomsa, con jineteadón de 29 de Ramón Valdez y ternonón de 61,  con lazos de Miguel Zamora –a la cabeza de 29- y Francisco Aramburu –pialonón de 32- alcanzaba 161 y  los Tequileros, 170, sin toro y terna de 57 del  “Lechón” Muñoz Ledo y Julián “Coloreteado” Ocegueda.

    CIÑENDOSE LA CORONA

    La gente ya estaba metida y festejaba cada faena, potros fuertes para las jineteadas y así Manuel “Piri” Villaseñor le jugó de 28 al que le tocó, para que viniera “Quique” Ramírez a cuajar sus dos primeras manganas a pie de 20 cada una y tuvo cuatro de tiempo, para 362 y asegurar la corona.

    Solo 4 de tiempo a caballo y Cuauhtémoc se ciñó la corona con paso de la muerte de 23, para los 389, para llevarse el Chevy último modelo a Marín, Nuevo León.

    UNO BAJA, OTRO SUBE

    El jinete de Tracomsa fue desmotado por el potro que le tocó y siguieron pa’bajo con solo una mangana a pie de “Toñeras” Aceves de 22 totales y una a caballo de 24 con 3 de tiempo de Aramburu, concluyendo los 299 con paso de 26 de Carlos Aceves.

    Y Hacienda Vieja repuntó con 24 en la monta de yegua de Felipe García y el “Coloreteado” Ocegueda convirtiéndose en el único charro en chorrear de cuenta sus tres manganas, las de a pie de 20 cada una y dos de tiempo ahorrado, el “Lechón” Muñozledo una a caballo de 28 totales y se subieron al remolque de dos caballos, con paso de 21 de José Fuerte.

    ESCARAMUZA

    Al finalizar la charreada hizo su presentación  la escaramuza Iguaneras de Tecomán, con nuevas integrantes, aunque les faltó una integrante, se ganaron los aplausos y mostraron que hay dedicación, ganas de hacer bien las cosas. Paty Peña es la capitana de este escuadrón que además integran: Bris Gallardo, Tita Álvarez, Cinthia Ochoa, Ale Buenrostro, Ilian Alejandra Pedraza y Diana Citlali Núñez. Las puntas las dieron Cinthia y Ale. ¡Enbuenahora!.

    CLAUSURA

    Clausuró este 1er Torneo “Virgen de La Candelaria”, el presidente municipal Juan Carlos Pinto, felicitando al comité organizador por traer este evento de gran calidad, que “le dio realce a nuestra Feria del Limón” y manifestó que seguirá apoyando la difusión de las tradiciones como es la charrería.

    Previamente entregaron los premios respectivos a Cuauhtémoc “A”, llaves del Chevy; Hacienda Vieja, remolque para dos caballos y Tracomsa, reembolso de su inscripción. El alcalde estuvo acompañado por el diputado Arturo García Arias, la reina de la Feria del Limón, Liz I; el director del Instituto Colimense de la Charrería, Francisco de la Rosa; así como por integrantes del comité organizador, Miguel Zamora y su esposa Norma López; Francisco Zamora, José Rodríguez, Jorge Luis Monroy.

    Los jueces del evento fueron Francisco Carbajal y Gustavo Casillas; locutores, Enrique Díaz y Carlos Hugo Shulte; comisión deportiva, Oscar Mora.

    ASI QUEDARON

    EQUIPOS                      EDO     PTS   FINAL
    1.- Cuauhtémoc “A”       NL       380    389   AS
    2.- Ch. de Tracomsa       NL       380    305   3ro.
    3.- T. Hacienda Vieja      Jal       363    299   2do.

    4.- Puente de Camotlán Nay      346
    5.- Rancho Jauja           Col       342
    6.- Cuauhtémoc “B”       NL       315

    7.- Siete Leguas            NL      303
    8.- R. Nuevo de Tepa    Jal       294
    9.- R. El Quevedeño      Nay       247

    INDIVIDUALES

    FAENA                    CHARRO                  EQUIPO              PTS
    Cala de Caballo          Luis Miguel Rivera      P. de Camotlán    35

    Píales en el Lienzo      Enrique Ramírez        Cuauhtémoc “A”  43

    Colas:                      Antonio “Chacho” A.  Tracomsa            39
                                  Juan Francisco Rivera  P. de Camotlán    39

    Jineteo de Toro        Rodolfo Velázquez      Hacienda Vieja      32

    Lazo a la Cabeza         Antonio Gutiérrez Q.   Cuauhtémoc “A” 30

    Pial de Ruedo            Miguel Zamora López    Rancho Jauja      31

    Jineteo de Yegua       Abel Esquivel              Cuauhtémoc “B” 26

    Manganas a Pie           Gustavo Carvajal            Rancho Jauja   48

    Mang. a Caballo           Francisco Aramburu       Tracomsa        52

    Paso de la Muerte       Abel Esquivel               Cuauhtémoc “B” 27

    GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION Y PUBLICACION EN SU MEDIO DE ESTA INFORMACION, LO QUE DA REALCE A NUESTRO EVENTO.

    A t e n t a m e n t e

    Comité Organizador