Carlos Sotelo: México no Puede Tener Sólo 2 Opciones de TV

    0

    El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República dijo que es inminente el fin del duopopio y de los oligopolios en medios de comunicación.

    En entrevista, el senador del PRD indicó que a finales de este mes termina el plazo establecido para las consultas sobre la nueva legislación en radio, televisión y telecomunicaciones, por lo que el grupo plural se dedicará a redactar la iniciativa correspondiente.

    Sotelo mencionó que la mayoría de las propuestas recabadas de parte de organismos y especialistas en radiodifusión tiende a promover la competencia y el surgimiento de una tercera, cuarta o quinta cadena de televisión en el país.

     

    Indicó: “el periodo que se planteó para las audiencias habrá concluido a finales de este mes; siempre habrá disposición para escuchar a alguien más que tenga interés en hacer llegar una propuesta, pero el plazo programado para ese fin está por terminar”.

    Apuntó que a la sede del Senado acudieron ya organismos del sector público, privado y social, así como expertos en la materia, lo cual le ha dejado al grupo plural de trabajo una riqueza extraordinaria para iniciar, en breve, los trabajos de redacción de la iniciativa de reformas que sustituirán a la llamada “ley Televisa”.

    Sin duda alguna, dijo Sotelo, las mayores coincidencias apuntan a romper con la concentración de las frecuencias en unas cuantas manos, abrir el espectro radioeléctrico a un esquema más plural y democrático tanto en el ámbito nacional como regional.

    Hay coincidencias, añadió, en que México no puede ser un país con sólo dos opciones formales de televisión. Se requiere abrir el abanico y permitir que entren nuevos competidores para multiplicar las ofertas y ponerlas a disposición de los ciudadanos.

    El senador perredista consideró que el hecho de que las frecuencias estén concentradas en unas cuantas manos impide un desarrollo cultural, social, político y económico, por lo que los legisladores tendrán que trabajar para terminar con el duopolio y los oligopolios y fortalecer los medios públicos.

    Precisó que se buscará que todos los medios electrónicos públicos del país puedan conformar una gran cadena de alcance nacional, que en determinados momentos se puedan enlazar para transmitir mensajes a todo el país.

    Esta cadena ofrecería contenidos diferentes a los de las cadenas comerciales y eso redundaría en una sana competencia, en beneficio de la democracia y el desarrollo cultural del país.

    NUEVO RÉGIMEN DE CONCESIONES.
    Carlos Sotelo afirmó que la nueva legislación incluirá un nuevo régimen de concesiones que contempla también la determinación de un plazo para el fin de la vigencia, que no puede ser por tiempo indefinido.

    Comentó que algunas propuestas recibidas hablan de establecer una vigencia de entre ocho y 12 años para las concesiones, a diferencia de los 20 de que habla la Ley Federal de Telecomunicaciones actual.

    Indicó que se estudiará el asunto con mucho cuidado porque se trata de dar certidumbre a quienes invierten su capital nacional o extranjero en el funcionamiento de una estación de radio o de televisión, pero se buscará al mismo tiempo que prevalezca la rectoría del Estado y el interés nacional general.

    El senador por Colima afirmó que los legisladores del grupo de trabajo están conscientes de que afectarán intereses privados al impulsar reformas para terminar con los monopolios y específicamente con el duopolio televisivo, pero aun así cumplirán con su obligación de velar por los intereses de la nación.