Cuartos de Final con Sabor Hispano…

    0

    Fernando “El Niño” Torres aún no ha recuperado toda su garra en ataque, pero “El Guaje” Villa ha visto puerta en tres choques consecutivos, y su solitaria diana bastó para dirimir un partido en el que los portugueses apenas crearon ocasiones claras de gol, Cristiano Ronaldo permaneció en un segundo plano durante casi todo el partido y Ricardo Costa fue expulsado en los minutos finales.

    Exactamente dos años después de proclamarse campeona de Europa, España volvió a exhibir el juego con el que llegó a dominar el Viejo Continente, poco después de que Paraguay escribiera una línea en la historia del fútbol sudamericano al convertirse en el cuarto conjunto de la CONMEBOL que llega a cuartos de final, gracias a un triunfo por 5-3 contra Japón en la primera tanda de penales de esta fase final; la Albirroja acompañará a Argentina, Brasil y Uruguay, atrás queda el récord de tres representantes de Sudamérica en esa misma fase de México 1970.

    Sin un delantero como Villa, los hombres de Gerardo Martino lo han logrado apoyándose en una férrea defensa, que tan sólo ha recibido un gol no obstante contar con la ayuda del travesaño, ya que Daisuke Matsui estrelló un espectacular lanzamiento contra la madera en la primera parte del duelo que enfrentó a paraguayos y nipones en Pretoria.

    Japón ya había destacado por su peligro en los lanzamientos lejanos ante Dinamarca, cuando Keisuke Honda y Yasuhito Endo transformaron sendos golpes francos y todo indicaba que dominaban el arte de golpear el Jabulani mejor que la mayoría de los equipos.

    Pero el cuadro de Takeshi Okada falló desde los once metros: el disparo de Yuichi Komano se topó con el larguero. Cuatro paraguayos ya habían marcado cuando Óscar Cardozo ejecutó el tiro que clasificó a la Albirroja.

    Gol de la Jornada
    España 1-0 Portugal, David Villa (63’): el “carrusel de pases del Barcelona”, como lo ha descrito el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, abrió brecha en una zaga portuguesa que permanecía imbatida en Sudáfrica. Andrés Iniesta efectuó un pase entre líneas para Xavi Hernández, quien asistió a su vez de tacón a su nuevo compañero en el Camp Nou, Villa, libre de marca en el lado izquierdo del área. Eduardo detuvo su primer disparo y el balón rebotó en el travesaño, pero el ariete atrapó el rechace y materializó su cuarto gol de esta Copa Mundial de la FIFA. Alcanza así en lo más alto de la tabla de realizadores a Gonzalo Higuaín y Robert Vittek.

    Para el Recuerdo
    La enorme presión de la tanda de penales hizo correr las lágrimas en ambos bandos en Pretoria. A nadie sorprendió ver llorar al desafortunado Komano, pero sí fue más chocante la imagen temblorosa del seleccionador de Paraguay, Martino, en el banco del equipo vencedor, sollozando de manera incontrolable contra el hombro de uno de los integrantes de su cuerpo técnico.

    La frase del Día
    “Este equipo es el orgullo de Japón y de toda Asia. Pero, en cuanto a la derrota de hoy, asumo yo toda la responsabilidad. Como entrenador, siento que teníamos que haber hecho más. Honda jugó muy aislado. La culpa ha sido mía”, Takeshi Okada se responsabiliza de la derrota después de que el sueño de Japón de llegar a cuartos se desvaneciera en el estadio Loftus Versfeld.

    Números que Hablan…
    0: son los goles que han anotado los atacantes paraguayos de camino a cuartos de final. La Albirroja aún no ha perforado la meta contraria en cuatro partidos de la fase de octavos.

    La Pregunta
    ¿Podrá la infranqueable defensa de Paraguay mantener a raya a España en el duelo que ambas selecciones protagonizarán el sábado por la noche en el Ellis Park?

    Cuartos de Final
    Holanda-Brasil
    Uruguay-Ghana
    Argentina-Alemania
    Paraguay-España

    Con información de www.fifa.com
    Miércoles, 30 de Junio de 2010|COLIMA, MÉXICO