Cuarentena en Mongolia por brote de peste negra

0
foto: MARCA

*Los infectados enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.

CN COLIMANOTICIAS

Mongolia.- Se ordenó cuarentena en Mongolia debido al brote de una grave enfermedad conocida desde la época medieval como la peste negra.

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) de ese país informó que en las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de peste ‘negra’ o bubónica, que en la Edad Medieval provocó la muerte de al menos 200 millones de personas en Europa.

Como se retoma de SDPnoticias, la peste negra es ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, que vive en pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, la bacteria se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad están la inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello, pero existe otra forma menos frecuente y más peligrosa: “Afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra”.

El NCZD precisó que el brote se registró en la provincia de Hovd, en el oeste del país, por lo que se ordenó el cierre de la frontera que comparte esa provincia con Rusia.

Respecto a los infectados, indicó que se trata de un hombre de 27 años y una mujer cuya edad permanece en reserva, quienes enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.

Con información de SDPNOTICIAS

Anuncios