Cruz Azul y América sacan la casta en el Guardianes 2021

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Guard1anes 2021 tiene un sabor muy capitalino. Cruz Azul y América sacan la casta, como en los últimos tiempos, por los equipos denominados grandes y más importantes del futbol mexicano. Cementeros y Águilas son los protagonistas en las ocho fechas que lleva el torneo, los que ocupan los primeros puestos y hasta ahora los grandes favoritos por el título.

A pesar de que ambas instituciones estrenaron técnico hace algunas semanas, eso no ha sido ningún pretexto en sus aspiraciones. Tanto Juan Reynoso como Santiago Solari han sabido manejar a su equipo a la perfección, no requirieron tanto tiempo de adaptación y su estilo de juego ha sido entendido por su actual plantel, el cual ha dado resultados de forma inmediata. Es cierto que ninguno ha sido espectacular y tan agradable en su estilo como su historia lo demanda, pero sí han sido bastante efectivos. Al final los resultados son los que mandan y así lo han entendido. Los celestes son los líderes. Si bien sufrieron a finales del año pasado, tal parece que esos tragos amargos están completamente superados y ahora, como cada semestre, la intención de romper con tantos años sin títulos está más viva que nunca.

El equipo milloneta no se ha quedado atrás. Con todo y polémica incluida en las últimas semanas, con alineaciones indebidas y disminución de puntos, tienen bien merecido el segundo peldaño.

Esta misma semana, al término de las fecha 9 y 10, pueden asegurar su lugar en el repechaje, pero eso no será suficiente para ambas instituciones. Así como lo hicieron el torneo pasado, América y Cruz Azul ya están en zona privilegiada y de ahí no querrán salir. Terminar entre los cuatro primeros lugares para tener un boleto directo a Liguilla será su prioridad.

Cruz Azul comenzó el certamen con más dudas que certezas. Dos derrotas en fila, ante Santos y Puebla, generaron cuestionamientos sobre si la elección en el banquillo había sido la correcta. Eso poco y nada le importó al timonel Juan Reynoso. El peruano se dedicó a trabajar, a poner en forma a su plantel, y sobre todo, a curar heridas añejas. Con todo ese paquete superado, actualmente La Máquina no deja de pitar y acumula un total de seis victorias consecutivas. Pachuca, Querétaro, Necaxa, Tigres, Toluca y León son los que han sufrido el poder cementero en las últimas semanas.

Esta positiva racha tiene a los celestes a sólo uno de su marca histórica en torneos cortos.

En el Clausura 2014, con Luis Fernando Tena, lograron un total de siete triunfos en fila, de la jornada 2 a la 8. Tigres fue quien detuvo su paso arrollador. Caso parecido al del Clausura 2020, con un sextete de éxitos, pero la pandemia de Covid-19 suspendió el torneo y nunca pudo saberse que habría pasado con el equipo de Robert Dante Siboldi.

Como institución en la era profesional, su mejor registro es de 10 victorias de forma seguida en la temporada 1971-72, la cual aún luce lejana. Más aún la que impuso el actual campeón León en el 2019, cuando logró 12 en fila.

Una de las razones del buen momento de Cruz Azul es que han sabido sacar puntos fuera del Coloso de Santa Úrsula. Son cuatro triunfos seguidos, en la Bella Airosa, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato, donde se han llevado los tres puntos a la capital sin que siquiera su meta fuera vencida. Es decir, suma 389 minutos sin que el portero Jesús Corona sea vencido fuera de casa.

Todos estos ingredientes tiene al conjunto de La Noria en lo más alto de la clasificación. Con 18 puntos actuales, podría terminar la fecha doble con 24, si es que logra triunfar ante el impredecible Mazatlán y contra el sotanero Pumas, con quien tiene una deuda pendiente en Ciudad Universitaria y querrá saldarla lo antes posible.

MÁS TRIUNFOS EN FILA (TORNEOS CORTOS)
LEÓN 12 (2019)
TOLUCA 9 (2018)
AMÉRICA 8 (1997)
CHIVAS 8 (2010)
VERACRUZ 8 (2004)
CRUZ AZUL 7 (2014)

EQUIPOS CON MÁS LIDERATOS EN TORNEOS CORTOS
TOLUCA 132
CRUZ AZUL 98
AMÉRICA 76
CHIVAS 66

Las Águilas vuelan muy alto en la capital. Si América ocupa el segundo lugar de la clasificación es debido a la perfección con la que se maneja en el estadio Azteca. Son cinco triunfos consecutivos en total los que ostentan ante San Luis (2-1), Juárez (2-0), Puebla (1-0), Querétaro (2-1) y Pachuca (2-0), donde resalta que en tres de ellos han dejado a su rival en cero, lo que también demuestra un gran orden defensivo y un imbatible portero en la figura de Francisco Guillermo Ochoa.

Aún está lejos de su mejor marca en torneos cortos, la cual la lograron en el 2013, en la primera gestión del director técnico Miguel Herrera y Álvaro Galindo. Antes de esa buena seguidilla, la mejor había sido 31 años antes, en la temporada 1981-82, cuando los cremas lograron nueve victorias con Carlos Reinoso en el banquillo, justo en la época más brillante para el equipo.

En la fase regular de este Guard1anes 2021 aún le restan tres partidos en el Coloso de Tlalpan, ante el campeón León, los Rayos del Necaxa y curiosamente ante el mejor visitante, La Máquina de Cruz Azul. Es decir, en el actual certamen podría llegar a ocho, y en Liguilla podría romper su propia marca si es que logran salir avantes de cada una de las fases finales en las que participen.

Los Millonetas tienen 16 puntos, de hecho tendrían 19 y serían los líderes en solitario, pero la disminución de unidades por alineación indebida ante Atlas los condenó al segundo puesto hasta ahora.

En las ocho jornadas del torneo, los pupilos de Santiago Solari no han salido más allá del séptimo puesto y en cinco de ellas se han encontrado entre los primeros cuatro que otorgan un lugar directo en la fiesta grande. Lo que demuestra una gran regularidad, a pesar de los problemas extracancha que han tenido.

América es protagonista y da la cara por los más grandes. El calendario que le espera no es tan sencillo, pero será una prueba definitiva para saber de qué está hecho y si puede ser considerado definitivamente como uno de los candidatos al título.

MÁS TRIUNFOS SEGUIDOS EN CASA
10 (2013)
9 (1981-82)
5 (2021)

Con información de Esto