Del 5 de marzo al 2 de junio deberá suspenderse difusión de propaganda gubernamental: IEE

0

*Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De conformidad con Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Electoral del Estado de Colima, así como con el calendario para el proceso electoral 2020-2021, a partir del próximo viernes 5 de marzo y hasta el día 2 de junio “toda la propaganda y difusión de programas gubernamentales (Federal, estatal o municipales) e incluso de los demás Poderes deberá ser suspendida”.

Tanto la Constitución Política del Estado como el Código Electoral del Estado establecen que “durante el tiempo que corresponden a las campañas electorales y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, deberá de suspenderse la difusión, en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público”.

Sobre el particular, la misma Constitución y el Código Electoral establecen que “las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

Lo anterior se desprende del artículo 41, Base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 181 del Código Electoral del Estado.

Es de mencionar que una vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima apruebe el registro de candidatos a la Gubernatura del Estado de Colima, lo cual deberá de ocurrir entre el 5 y 7 de marzo –según la presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa-, los partidos políticos y sus candidatos podrán iniciar sus campañas político electorales en busca del voto popular.

FUNCIONARIOS NO DEBEN CONDICIONAR APOYOS

Es de señalar que el Instituto Nacional Electoral emitió una serie de recomendaciones por medios de las cuales se pretende evitar que funcionarios de los tres niveles de gobierno tengan alguna intromisión en el proceso electoral federal y estatal.

En este sentido, se informó que “las Prohibiciones que marca el Instituto Nacional Electoral en materia de propaganda gubernamental” para los servidores públicos son: Condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, el otorgamiento de la administración o la provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares; Realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística o análogas en beneficio o perjuicio de partido político o coalición.

“Entregar o prometer recursos públicos en dinero o en especie, servicios, programas o cualquier recompensa a cambio de alguna de las conductas referidas en el punto anterior.

“Amenazar o condicionar con no entregar recursos, en dinero o en especie, provenientes de programas públicos federales, locales o municipales; Suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos; Recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar, a cambio de la entrega o mantenimiento de recursos públicos.

“Ordenar, autorizar, permitir o tolerar la entrega, otorgamiento, administración o provisión de recursos con símbolos de promoción personalizada de funcionarios públicos, la promoción del voto a favor, o en contra de partidos políticos así como la abstención de votar.

“Entregar, otorgar, administrar o proveer recursos con elementos simbólicos de partidos y/o candidatos; Obtener o solicitar declaración firmada a los electores del sentido de su voto; Permitir o tolerar la utilización de los fondos a su cargo, recursos humanos, materiales o financieros que tenga a su disposición para promover o influir o inhibir, de cualquier forma, en el voto respecto de un partido político o candidato”, entre otras.

Todas esas conductas son sancionables.