CRIMEN EDUCATIVO DE ESTADO 

0

En el presupuesto del 2016:

La UNAM perderá el 4.8% de su presupuesto, al Poli le quitan el 11.2%, a la UAM 6.7%, a la UPN 18.3%. Y aunque aún, andamos buscando el dato porcentual global de la SEP-SNTE,  tenemos ya despedidos el 50% nacional de los trabajos por honorarios y al otro 100 % de eventuales que supuestamente cubrían plazas de los “comisionados”…

Por: Rubén Martínez Rodríguez “Tawa”

La SEP y el SNTE, el binomio infernal, ya saben que el ataque a la educación pública está en marcha. Es más, ya se ataca a los y las maestras en todo el país, con el dizque cuento de meros asuntos “administrativos”.

Se trata de destruirle al pobrerío una de las pocas escaleras de ascenso social que aún le quedan, y además, fomentar el desempleo de profesionistas titulados. Nulificares sus títulos por la vía rápida y que los usen dando clases en China. En México, quien los titulo, después los corre y los reprueba.

Mientras en otros países, las prioridades son aumentar los presupuestos públicos educativos a más del 8 % del PIB y en ciencia y tecnología hasta el 3 y 5%, los neoliberales priistas, panistas y priistas que aprobaron la llamada “Reforma Educativa” en el Congreso, no solo bloquean el acceso a los estudios superiores recortando presupuestos, sino que, atacan a los que ya trabajaban en los sectores educativos, lanzándolos al desempleo y a la delincuencia desorganizada. Porque de algo hay que vivir… aquí, es donde el Chapo, ya es hasta una opción laboral…

NINIS (ni estudian, ni trabajan) más Titulados, multiplicados por dos a la quinta potencia, es la fórmula de los privatizadores de la educación y sus reingenierías administrativas.

“Ya no ocupamos que estudien tanto”, las empresas que invierten en México traen ya su personal capacitado y estas empresas, no ocupan profesionistas mexicanos mal preparados.” Así, de fácil. Las empresas de México, no tenemos la capacidad de absorber a los desempleados del gobierno.”  ¿Y entonces a dónde?

Ya, en ese tenor, pues le seguimos deduciendo de impuestos a los que paguen educación privada…  Las huellas del crimen educativo de Estado, están por todos lados.

La educación pública no solo es primaria y secundaria.  Son estancias infantiles, escuelas para capacidades diferentes, y  también, son Universidades, Tecnológicos, Centro de Estudios Avanzados, Científicos, Investigación   y hasta los talleres, maestrías y doctorados, aunque “no quiten los pendejo”.

El presupuesto de egresos del gobierno federal de Peña Nieto para el 2016, ya contempla los recortes financieros a la educación. Primero los debilitamos, luego los asustamos, los golpeamos y luego los corremos invalidándoles sus títulos y obligándolos a que hagan exámenes que nunca se los aprueban. ¿Qué harán después? Ni les importa, ni les preocupa. Los capitalistas en México y Colima, ya dijeron, que no tienen capacidad de darles empleo. Ellos están en receso…

En el presupuesto del 2016…

La UNAM perderá el 4.8% de su presupuesto, al Poli le quitan el 11.2%, a la UAM 6.7%, a la UPN 18.3%. Y aunque aún, andamos buscando el dato porcentual global de la SEP-SNTE,  tenemos ya despedidos el 50% nacional de los trabajos por honorarios y al otro 100 % de eventuales que supuestamente cubrían plazas de los “comisionados”. Otro ataque brutal, es al Canal Once del Poli y TV UNAM, las Universidades abiertas a distancia, las estatales, las escuelas de tiempo completo y reducción de las horas clases y  turnos vespertinos y nocturnos.

Los 200 maestros y maestras corridos en Colima “por desplazamiento” son poquitos y son solo la punta de hielo gigante en el agua congelada.

Primero legalizaron la impunidad, para después cometer los crímenes. Hoy se vive esa ofensiva criminal de reformas legales, contra los gremios magisteriales y académicos impulsadas por el PRI, PAN y PRD dentro del Pacto por México y que lo hemos rebautizado como el Pacto por Vender a  y destruir a México.

La lucha de resistencia de los y las maestras no fue pareja, ni nacional. Fue parcial, diferenciada por regiones y en ningún momento el Snte fue al frente de sus maestros y maestras atacados.

A la reforma, es ofensiva anti laboral, es ataque político y en ningún momento, ha sido de revolución pedagógica y académica.

El ataque político fue meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo y seudo radicalizar  a “mal portada “CNTE del SNTE para crear terror social contra el magisterio, nulificando la posible solidaridad social. Hicieron, cosas bien planeadas para ganar el repudio de todos, tanto en Guerrero, Oaxaca y Michoacán en menor medida. Uno, si sabe cómo conducir las luchas a sus éxitos y en beneficio de los agrupados.

Como daño colateral, el “fuerte” Secretario de Educación del gabinete de Peña Nieto, Don Emilio, ya tiene tres faltas en su Secretaria y lo deberían de dar pos suspendido o corrido; pero, es atendido en una clínica privada, luego que se puso más malo, se lo llevaron con los médicos militares que atienden a Peña Nieto, pero, nunca los llevaron a que fueran atendidos en el  ISSSTE, donde los trabajadores federales reciben “atención de calidad”. Si, así fuera, cabe la pregunta: ¿Por qué Don Emilio, no se atendió en el ISSSTE?

Políticamente, el PRI le cumple el sueño al PAN, al atacar a los maestros, destruir sus “privilegios” conquistados al trabajo y a su sueldo y prestaciones saqueadas hoy por Hacienda. Que se cuiden más, ya vienen las reformas de “segunda generación” en las iniciativas preferentes.

Mismos ataques, que el panismo en la presidencia de Fox y Calderón no se atrevieron hacer; por la sencilla razón de que Elba Esther Gordillo  fundo el PANAL e hizo  alianza con el panismo y priismo, tanto para que llegara al poder presidencial, como para sostenerlos en el segundo sexenio panista basados en el fraude del “voto útil”. Labastida y  Madrazo fueron despedazados en las elecciones del 2000 y 2006, y eso, sentenció la venganza, para que Doña Elba este en el hospital de la cárcel de Tepepan y próxima a irse a cumplir sentencia en su casa, con todo y la “apelación”. Por la actitud, Doña Elba, nos quiere decir que “aún se la apelan” los de la PGR.

Encarcelada Doña Elba y con la ofensiva de los sicarios de Televisa, lanzaron  la ofensiva contra toda la base magisterial, dejando casi intacta la estructura de los liderazgos seccionales y de representación nacional del SNTE para darle continuidad al control e impunidad. Siempre y cuando no apoyaran a Elba Esther Gordillo, ayudaran a implementar la “reforma” laboral y debilitar a la CNTE. Aunque la CNTE se debilitó y desprestigió solita.

Las consecuencias de todo este enredo de maquiavelismo está a la vista: por donde quiere que se mire, los y las maestras en su labor educativa atacados y semi sometidos, aunque no derrotados, porque aún no han peleado con todas sus fuerzas. Los maestros tienen representantes, pero no dirigentes, ni generales que los conduzcan a ganar batallas y guerras. Los representantes solo saben administrar derrotas y golpes recibidos…

En cuanto a los contenidos pedagógicos de la “reforma educativa” aún  no se sabe nada. De sus contenidos y esencias modernizadoras, aún están en la clandestinidad, dados los niveles de aprobación de los  agremiados educadores y los resultados estadísticos que da a conocer la patronal del gobierno. Esperemos que la SEP, no vaya a salir con que la tierra es cuadrada, dos por cinco son once y que éramos México… y que vivíamos en el error histórico, ya que, hoy amanecimos siendo el  territorio 52 de los Estados Unidos Norteamericanos. Sin anexión, sin trabajo y comprando a precio dólar con devaluados pesos MX. Va…