TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La basura que usted y yo generamos cada día produce sin duda verdaderos riesgos para la vida cotidiana, principalmente la contaminación de mantos freáticos, del aire y de los lugares aledaños a donde esta se deposita.  Es muy importante que pensemos y actuemos en consecuencia, para evitar que esto pueda empeorar y con ello se ponga en peligro la salud y la vida. En el 2011 se recolectaban 150 toneladas de basura diaria y en temporada vacacional esta cantidad subía un 10 por ciento, de acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima. En el 2013 la basura generada por los diez municipios era de 691 toneladas diarias, siendo Manzanillo el municipio con mayor producción de basura con 180 toneladas, (actualmente 200 toneladas) seguido por Colima con 154 y Tecomán con 139. Por otro lado, “la empresa Consultores en Administración y Políticas Públicas (Capp)” informaba en el mismo 2013 que Colima perdía 377 millones de pesos anuales en basura.  Lo anterior porque no existe un sistema de reciclado que permita separar, y aprovechar para fines benéficos los desechos orgánicos e inorgánicos que producimos los colimenses, eso sin contar con los desechos tóxicos.

Actualmente el espacio que recibe la basura generada por seis de los diez municipios de nuestro estado tiene capacidad para aproximadamente dos o tres años más. Necesario mencionar que el antiguo relleno sanitario fue clausurado por incumplir con la norma oficial mexicana 083 de la SEMARNAT. Sería bueno saber en qué condiciones seguridad se encuentra actualmente. Sobre el tema, hace un par de días precisamente la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó al reportero Edgardo Zamora, sobre la necesidad de evitar los basureros y promover la separación de los desechos, pues de no hacerlo podría haber un problema sanitario. Es urgente que los ciudadanos hagamos la parte que nos corresponde, y asumamos nuestra responsabilidad en el sentido de separar en bolsas; por lo menos, la basura que generamos en casa.

Los envases desechables son solo algunas de las cosas rescatables que pueden generar economía, si no para usted, si para la escuela de sus hijos, por ejemplo. Papel, cartón, plásticos varios, etc. representan un ingreso adicional y lo más importante, evitamos contaminar y contribuimos para hacer del nuestro, un mejor lugar para vivir. Sin duda la mejor manera de cuidar nuestro entorno es evitar la producción de desechos-basura, es posible consumir menos de esos productos que incluso pueden afectar nuestra salud al consumirlos o utilizarlos, antes no había productos desechables, ni tantos envasados, y se vivía bien, hoy “somos esclavos del consumismo” dice tristemente un señor que asea calzado, por un instante pensé en los daños de la basura, porque se contamina el suelo y no produce, se mueren las plantas, además da un mal aspecto. Los animales se mueren de comer plásticos y químicos, los ríos y el agua se contaminan por los productos químicos, plásticos, baterías, etc., las personas se enferman y algunas mueren. Al morirse animales y plantas cada vez se desaparecen de la tierra más especies y nuestro planeta se está quedando cada vez más pobre, contaminado y se está convirtiendo en un desierto. Cada vez se acumula más basura en nuestro planeta. Entonces le respondí, lamentablemente tiene usted razón.

ABUELITAS:

Aprovecho para recordarle que el Ayuntamiento de Colima lleva a cabo la Tercera Campaña de Descacharrización 2015, así que esté pendiente del calendario para saber cuándo pasarán por su barrio o colonia. Tenga cuidado con el dengue y el chikungunya, limpie su casa y si puede, ayude a su vecino, es por el bien de todos. Es cuánto.