Crece sector inmobiliario en Colima 50.8%

0
Foto: @walter_colima

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El sector inmobiliario de Colima representa la segunda actividad económica más importante del estado, tan sólo por debajo del comercio, dio a conocer Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico la administración estatal, durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2020 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Colima.

Durante su discurso, Oldenbourg Ochoa manifestó que a nivel nacional, de acuerdo con datos del INEGI, el sector de servicios inmobiliarios tuvo un crecimiento del 11% en el Producto Interno Bruto del país en general, generando una fuerza industrial del 98.7% de sus productos e insumos que son nacionales, lo cual genera 3 millones de empleos, con un impacto del 78% en el ramo de la economía nacional.

En ese sentido, el titular de Fomento Económico, dio a conocer los siguientes datos sobre nuestro estado

Además, el funcionario estatal recordó que en 2018 se publicó la Ley de Operación Inmobiliaria para el estado de Colima, la cual tiene como objetivo regular la actividad de los agentes y asesores inmobiliarios en el registro estatal de agentes inmobiliarios, con el fin de proteger el patrimonio de las y los colimenses y además de ofrecer mayor certeza jurídica a los involucrados en operaciones inmobiliarias.

Walter Oldenbourg dijo que actualmente como parte de los trabajos de Mejora Regulatoria, se está analizando el impacto regulatorio de esta ley, para buscar áreas de oportunidad, así como un análisis de costo-beneficio en la misma.

El crecimiento acumulado en el sector de servicios inmobiliarios en el estado de Colima, del 2003 al 2018, fue del 50.4 %, siendo este el mayor valor en crecimiento comparado con los demás sectores económicos del estado.

En el estado, el sector de servicios inmobiliarios en el 2018 representó el 12.3% equivalente a 13 mil 84 millones de pesos, siendo este sector económico al que más aportó en la economía del estado, sólo por debajo del comercio.

Es importante señalar que Colima fue una de las ciudades con mayor plusvalía en el país, en el 2019, según un estudio realizado por Leonardo González, analista del Real State del portal

Finalmente, durante este evento, Ricardo Ceballos Cataneo, tomó protesta por segundo año consecutivo como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Colima.

Inmobiliario y propiedades.com, señala que Colima se ubica en un 67.3%, simplemente por debajo de Colima se encuentra San Cristóbal de las Casas en Chiapas, con un 58.9%.

Uno de los puntos a favor por el cual se obtuvo el 1er lugar en plusvalía fue gracias a la mejora en movilidad, infraestructura, prevención por desastres naturales y diversificación económica y recuperación de espacios públicos, son temas que señala este estudio.