Crece el Futbol Americano en Colima: Juan Carlos Lobato

0

* Su presidente resalta el crecimiento que ha tenido en clubes y equipos en esta disciplina, así como jugadores que han sido convocados a las selecciones nacionales y otros becados en universidades del país. 

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente de la Asociación de Futbol Americano del Estado de Colima, Juan Carlos Lobato Urtiz informó sobre las acciones en beneficio a sus agremiados en donde destaca el crecimiento que ha tenido este deporte gracias al respaldo del Gobierno Estatal que a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE).

Lobato Urtiz manifestó que en este deporte “cada jugador debe hacer su trabajo y confiar en que su compañero hará lo suyo”.

Declaró que se viene observando el crecimiento realizado por la estrategia: “cuando se trata de ganar todos, deben hacer su trabajo, el pasador debe pasar bien, el que bloquea debe tomar a su asignación, el que taclea debe realizar su lectura de persecución”.

Agregó que “este es un deporte donde cada quien debe hacer su chamba confiando que su compañero hará lo suyo. En el fútbol americano es raro criticarse entre compañeros. En Colima todos los equipos hacen su chamba, y por tal razón sigue creciendo”.

Carlos Lobato abundó que se deben tener cursos de Capacitación para que todos aquellos equipos de Colima que deseen asistir, que como en toda comunidad existen seres humanos, “nunca están de acuerdo con lo planificado, quizás no porque  no sirva, más bien porque es su forma de vivir”, señaló.

La Asociación Estatal de Futbol Americano tiene conocimiento de equipos de Colima que están trabajando por ejemplo: Lobos Football Colima (femenil y varonil), algunos equipos sólo tienen femenil como: Búhos Campoverde, Pkaymaker Colima, Águilas, Buldogs y en Villa de Álvarez, Jaguares y Toros.

En Tecomán, desde hace 7 años, Guerreros, en Manzanillo Delfines de Campos, Cuervos de FECAM U de C, Ciclones (uno de los más antiguos de Colima), Águilas de Manzanillo, Seahawks, Guardias, Cardinales y Colegio Terranova.

Asimismo, Lobato Urtiz dijo que cada equipo busca su crecimiento, por lo que Colima tiene participación en todo el país, por ejemplo: Jaguares viajó a Chihuahua, Ciclones a Querétaro, Búhos a Vallarta, Lobos a Monterrey con los auténticos Tigres de la UANL y  Playmeker a Cancún,

El dirigente del Futbol Americano en Colima dijo que también se cuenta con jugadores colimenses en la selección nacional de este deporte, así como algunos otros becados en algunas universidades nacionales donde se práctica este deporte en al alto rendimiento.

En Colima se tiene una Liga de Iniciación y Crecimiento quien está comandada por el señor Estrada y una Liga con Reglas de Competencia para mayores de 15 años comandada por el señor Lozoya. Se han logrado campeonatos en cada una de las ligas.

Por último, Juan Carlos Urtiz indicó que se busca que las autoridades educativas puedan apoyar este deporte a través del programa de la Secretaría de Educación, el Fútbol Americano sin contacto -TOCHITO NFL- que es una opción de pre – deporte e iniciación.

CN/had