Crearán Instituto de la Juventud en Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima conformará a finales de este año el Instituto Municipal de la Juventud, mismo que entrará en funciones a partir del 2014, informó el síndico Joana Muñoz Saldivar.

Al respecto, indicó que en sesión de Cabildo, la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte presentó un punto de acuerdo para la creación y el Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud, el cual fue turnado a comisiones en donde analizarán dicho documento.

Explicó que se propuso a Cabildo tomando en cuenta que la capital es el segundo con mayor población de entre 15 y 29 años de edad, no obstante hizo saber que operará a través de un esquema de coinversión, y para determinar la inversión requieren saber las reglas de operación para el 2014.

Uno de los objetivos de este instituto, dijo será generar un programa de trabajo conforme a la problemática de la juventud y que involucre el desarrollo integral del sector. En temas como salud, participación social y generación de empleos.

Además, deberá estar vinculado con el nacional para aprovechar los beneficios que a nivel federal se estén dando.

En ese sentido, recordó que la creación de este Instituto fue uno de los compromisos del presidente municipal Federico Rangel Lozano, y que está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.

La funcionaria municipal detalló que la aportación municipal será la infraestructura y sueldos del personal, pues  de  acuerdo al organigrama no rebasarían tres empleados el director, una jefatura y una coordinación.

Joana Saldivar puntualizó  que el presidente municipal tiene la atribución de nombrar al director, por tanto deberá llamar a un joven que se esté desempeñando o que resalte en la sociedad, participando en organizaciones o tenga un perfil específico.