Covestro, empresa alemana busca impulsar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en mujeres

0

*De acuerdo a la empresa, tres de cada 10 investigadores científicos en México son mujeres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En México, las mujeres representan una minoría en lo que se refiere a las carreras relacionadas con las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), pues solo tres de cada 10 son profesionistas dentro de estas áreas, informó Covestro, empresa de origen alemán y líder en la producción de polímeros de alto rendimiento.

Detalló que por ello, resulta de suma relevancia impulsar iniciativas que contribuyan a reducir la brecha género al respecto, y generar ambientes laborales que les permitan desarrollarse, así como reducir la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres.

Debido a que en México únicamente el 33 por ciento de los investigadores científicos son mujeres,en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Covestro expuso que es importante motivar la reflexión alrededor de tal problemática, pues en un contexto general, aún existen varios factores que impiden su desarrollo profesional.

En este sentido la empresa alemana refirió que ha integrado a su filosofía organizacional, y como parte de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, acciones que favorezcan el acercamiento de las niñas y adolescentes a la ciencia, a través de diferentes alianzas, en las que se busca que ellas identifiquen como un área de crecimiento académico y laboral ámbitos como la industria química, de la cual forma parte la compañía.

“Desde hace tiempo identificamos que es en edades tempranas donde tenemos que incidir, ya que existe la oportunidad de motivar su talento en lo que se refiere a las materias STEM. Es vital que, por un lado, motivemos su talento y habilidades, y, por otro, construyamos ambientes laborales seguros y regidos por la equidad, de tal manera que las próximas generaciones no se vean limitadas por prejuicios histórico – sociales”, mencionó Angélica Sandoval, directora de Comunicación en Covestro México.

Dentro de los esfuerzos que la empresa ha llevado a cabo, se encuentra la sinergia con greenlight for girls (g4g), con quienes han emprendido tres ediciones del “g4g Day In Mexico”, que consta de una jornada de talleres interactivos y experimentos con el fin de acercar los campos STEM a niñas y adolescentes del municipio de Ecatepec de una manera divertida y dinámica; asimismo, han unido esfuerzos con la Red de Científicas Mexicanas para brindar los talleres “Ciencia para todos” en los que niñas –y también niños– pudieron aprender cómo la ciencia es parte de la vida diaria y poner a prueba sus conocimientos y habilidades.

“Ante los retos que representa motivar ambientes equitativos, hemos trabajado tanto al interior de la organización, como al exterior, esto con la intención de ser competitivos y demostrar dentro del sector que es posible cerrar la brecha de género, y que las mujeres ocupen posiciones en áreas de Investigación y Desarrollo, en las que les sea posible integrar su vida y trabajo. Alcanzar el objetivo que nos hemos impuesto requiere de una deconstrucción constante de modelos  y nos encontramos en ese camino”, concluyó Sandoval.