Inician con dificultades el año, productores acuícolas de Manzanillo

0

*Continúan sufriendo por la mortandad de peces que aparecen en sus granjas.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- María del Carmen Velasco Chávez, Presidenta de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras de la laguna de Cuyutlán, mencionó que han iniciado con dificultades el año 2023 los productores dedicados a las granjas acuícolas en el municipio.

Añadió que todo se debe a la mortandad de peces que no ha cedido y desde hace meses están enfrentando esta problemática, que consideran es producida por su cercanía con la planta termoeléctrica al estar asentados en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán.

Para evitar tener más pérdidas económicas, dijo que la mayoría de su producción es venta para carnada, es decir los camarones que cultivan no los dejan desarrollarse más, los dejan con el peso y la medida suficiente para que los pescadores puedan comprarlos y utilizar como carnada y así, puedan obtener algo de lo invertido en sus cultivos.

Indicó que en Manzanillo existen 8 granjas acuícolas y alrededor de 180 familias son las que trabajan en ellas, pues a diferencia de la pesca, la maricultura es una actividad que requiere más tiempo y cuidados.

Para concluir dijo que buscarán un diálogo con las empresas beneficiarias de la laguna, para realizar un dragado o actividades que den oxigenación al vaso lacustre, pues ya es tiempo de que inviertan en la laguna que tanto han afectado.