* Pandemia afectó 20% la venta de sal, exponen.
Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Sociedad Cooperativa de Salineros en Colima, dio a conocer que este año se cosecharon más 40 mil toneladas de sal de Cuyutlán, informó el representante Mario Jiménez Cárdenas.
A pesar de que la producción fue buena, aceptó que la pandemia también los ha afectado en las ventas, disminuyendo en un 20% en comparación con otros años.
En ese sentido, dijo que buscan recuperarse lo más rápido posible, debido a que la inversión para la producción salinera de este año fue de 23 millones de pesos.
El productor detalló que la zafra de la sal dio inicio en el pasado mes de febrero y culminó a mediados del mes de junio.
Jiménez Cádenas dio a conocer que comparado con el año pasado, este año superaron la meta en 5 mil toneladas, ya que en 2019 se produjeron 36 mil toneladas de sal.
Jiménez Cárdenas señaló que la sal se comercializa en los estados del occidente de México, con clientes que tienen desde hace muchos años, sin embargo, están buscando abrir el mercado para diversificar su mercado.
“Antes Atún Tuny no nos compraba, ahora ya nos compra, también nos compra una buena cantidad de sal una fundidora de aluminio, tenemos varios nuevos, pero en ocasiones los clientes se retiran por cambio de directiva o se les hace caro, son muchos factores en el mercado”, apuntó.
El representante de los salineros precisó que el costo de la tonelada de sal esde 2 mil pesos en promedio, pero dependiendo de la competencia en ocasiones han tendo que reducirlo, sin embargo, destacó que la calidad de su sal es superior a la de otros productores.
La Sociedad Cooperativa de Salineros en Colima benefician directamente a 192 familias que la integran, mientras que indirectamente son 70 familias.
Mario Jiménez apuntó que la zafra presentó algunos problemas, debido a que durante el mes de mayo la temperatura no subió lo suficiente. “En mayo hizo frío, cuando es el mes que más calor hace, nosotros necesitamos calor y sol para que se haga la sal, a pesar de que la temporada estuvo fría y con mucho aire, sacamos buena producción”.
El salinero especificó que la Sociedad Cooperativa de Salineros en Colima es la única cooperativa registrada bajo este concepto, que paga puntualmente sus impuestos.