Coparmex pide anular consulta sobre Constellation Brands; severas dudas de confiabilidad

0
Foto de Omar Martínez / Cuartoscuro

*Quedó demostrado que se realizó con desinformación, desorganización, acarreo masivo, además de acoso y violencia

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que se anule la consulta popular realizada el fin de semana para decidir el avance o cancelación de un proyecto de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

En un comunicado la organización empresarial aseguró que la consulta estuvo plagada de irregularidades y se presentaron acciones de acarreo y coacción del voto para derivar en la cancelación del proyecto.

“La consulta que se llevó a cabo en Mexicali ha finalizado con severas dudas en la confiabilidad de su resultado; ante los ojos del país, quedó demostrado que se realizó en un contexto de desinformación, desorganización, acarreo masivo, además de acoso y violencia. De un padrón de casi 800 mil mexicalenses, la votación no llegará ni al 5% de todo el electorado, por lo que está claro que el resultado, sea a favor o en contra, de ninguna forma puede ser confiable ni representativo del sentir ciudadano”, señaló el dirigente de la confederación patronal de Mexicali, Elorduy Blackeller.

De acuerdo con el organismo los resultados de la consulta dañarán la economía nacional y de Mexicali, pues se perderán miles de empleos que iban a generarse con la puesta en marcha de la planta.

Además, la Coparmex aseveró que con la consulta se canceló la posibilidad de crecimiento de Mexicali en una industria que genera empleos mejor remunerados, como la de la cerveza.

“Un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares. De lo contrario seguiremos cayendo en los índices de confianza de inversión extranjera directa”, dijo el lider de la Coparmex Gustavo de Hoyos.

De acuerdo con la Confederación, en el ídice AT Kearney el país descendió ocho lugares, colocándonos en el último lugar.

La Coparmex dijo que hará “todo lo que está en nuestras manos para no permitir que se gobierne con políticas que no generan desarrollo ni abonan a un México más equitativo. Actuaremos asimismo para que el Gobierno Federal no haga más severos los efectos de la crisis tomando decisiones erróneas”.

El Gobierno de México anunció en la conferencia matutina de este 23 de marzo que derivado de la consulta popular llevada a cabo sobre la planta de Constellation Brands se determinó, con 76.1 por ciento de votos, no seguir adelante con el proyecto.

Esto generó una caída en las acciones de la cervecera del 10.22 por ciento, de acuerdo a Bloomberg.

Fuentes: SDPNoticias/elimparcial