Si convocan a elecciones en diciembre, sería inconstitucional: Zepeda

0

*Recurrirán a la SCJN para cumplir con la acción de inconstitucionalidad, advierte

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La excandidata a la gubernatura por el PRD, Martha Zepeda del Toro, advirtió a los diputados del congreso que si convocan a elecciones extraordinarias en diciembre estarían viciando de origen los comicios.

En rueda de prensa, mencionó que, después de hacer un análisis, “la elección no puede ser sino hasta abril por lo menos, existe una omisión legislativa derivada de una acción de inconstitucionalidad por estar inválidos algunas partes de los artículos 55 y 57 de la Constitución Local”, dijo.

Señaló que estas porciones de la ley “no pueden dejarse así por estar inválidas, no pueden lanzar convocatoria, estaríamos que viciando de origen el proceso electoral, y tendremos una nueva elección extraordinaria”.

Manifestó que debe hacerse una modificación a la constitución “y tiene que aprobarse por la mayoría de los municipios. Es una reforma a los municipios, en el artículo 105 de la constitución federal, en materia electoral, no se puede hacer reformas tres meses antes de elecciones”, enfatizó.

Zepeda del Toro aclaró que los diputados tienen que cumplir con los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y por supuesto que nosotros vamos a ir a pedir a los ministros para que los requieran”.