Bloguero saudita condenado a mil latigazos por críticas al Islam, gana el Premio Sájarov

0

COLIMANOTICIAS

Bélgica.- El Parlamento Europeo (PE) concedió este jueves el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al bloguero saudita Raif Badawi, condenado a mil latigazos por criticar la situación de los derechos humanos en su país.

“Insto al rey de Arabia Saudita a ponerle en libertad para que pueda aceptar el premio”, dijo el presidente del PE, Martin Schulz, al anunciar el nombre del galardonado.

La elección de Badawi envía un “fuerte mensaje político y humanitario a las autoridades de Arabia Saudita”, consideró el líder del grupo Liberal y Demócrata en la Eurocámara, Guy Verhofstadt.

El parlamentario también pidió la liberación del bloguero y el fin de la punición por latigazos en el reino árabe.

El eurodiputado Tamás Meszerics, del grupo Verde, afirmó que Badawi, de 30 años de edad, se ha convertido en un “símbolo de la lucha por la libertad de expresión”, al enfrentarse a “uno de los sistemas más represivos del mundo”.

“Europa no puede más permanecer callada cuando individuos enfrentan la tortura o la muerte únicamente por expresar sus ideas en Arabia Saudita”, urgió.

“Es inimaginable que, en la actualidad, alguien pueda ser sometido a latigazos en público simplemente por tener valor y exprimir su opinión”, dijo, por su parte, el diputado socialista Pier Antonio Panzeri.

Encarcelado desde 2012, Badawi recibió primero una serie de 50 latigazos el pasado enero, pero las demás han sido suspendidas temporalmente por razones de salud.

El bloguero, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al Islam” y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog.

En junio pasado, el Tribunal Supremo saudí confirmó la condena, a pesar de las masivas muestras de solidaridad y apoyo internacional que ha recibido su caso.

Su nominación fue presentada por los socialdemócratas, los conservadores y reformistas (ECR) y los Verdes.

El bloguero disputaba el Premio Sájarov con el ex colaborador de la CIA Edward Snowden, el opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en enero pasado, y los presos políticos en Venezuela.

En 2014 el galardón fue dedicado al médico congoleño Denis Mukwege por su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencias sexuales en la República Democrática del Congo.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA