Convocan al premio de Narrativa Colima para obra publicada 2021

0

*Las instituciones convocantes son la UdeC y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El plazo para enviar las obras vence el lunes 11 de octubre de este año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su Coordinación Nacional de Literatura, y la Universidad de Colima, acaban de lanzar la convocatoria al Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2021, en el que podrán participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros, con una obra narrativa escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, y cuya primera edición haya sido publicada en México en 2020.

Este premio, uno de los más reconocidos actualmente en el país, inició en 1980 bajo los auspicios de Bellas Artes, la Universidad de Colima y el Gobierno de Colima, como Premio Latinoamericano de Narrativa Colima. En 1991 cambió su nombre a Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada, que es como se le conoce actualmente.

En 41 años de existencia ha sido otorgado a 32 hombres y nueve mujeres, entre ellos reconocidos autores y autoras de la literatura hispanoamericana como Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Carlos Montemayor, Beatriz Espejo, Berta Hiriart, Elena Garro, Mónica Lavín, Paco Ignacio Taibo II, Esther Seligson, Fabio Morábito y Eduardo Antonio Parra, que fue el más reciente.

El plazo para enviar las obras vence el lunes 11 de octubre de 2021, a las 23 horas (tiempo de la Ciudad de México). Como siempre, no podrán participar libros que hayan sido premiados o que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen.

En cuanto al jurado, éste será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres personas, especialistas en la literatura: escritores, críticos e investigadores de reconocida trayectoria y prestigio. Su fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará de manera virtual durante la primera semana de diciembre de 2021.

Quienes participen deberán realizar, como primer paso, un registro vía digital en la Plataforma de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura 2021: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/. Después, deberán enviar seis ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado y el resto serán donados a la UdeC y la biblioteca de la Coordinación Nacional de Literatura. Los libros pueden ser enviados por las autoras, autores o sus editoriales, por instituciones culturales o por talleres literarios.

En un solo paquete, las y los participantes enviarán los seis ejemplares, así como el sobre cerrado con la hoja de identificación y una carta de manifestación de autoría, por vía correo postal o mensajería, a la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima, ubicada en Bernal Díaz del Castillo 340, col. Villa San Sebastián, C.P. 28045, Colima, Colima. No se recibirán ejemplares en la Coordinación Nacional de Literatura.

Más informes en el teléfono 312 316 1123, al correo [email protected] o en la página web: portal.ucol.mx/cgex/, de la UdeC, así como al 55 4738 6300, ext. 6703, correo [email protected] o en la página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx del INBAL.

La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 300 mil pesos. El premio es único e indivisible.