Brigadas universitarias fomentan labor de servicio a la comunidad: Rector

0

*En ceremonia virtual, el Dr. Christian Torres Ortiz inauguró este miércoles el curso “Plan familiar de protección civil” y dio la bienvenida a nuevos brigadistas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al inaugurar de manera virtual el curso “Plan Familiar de Protección Civil” y dar la bienvenida a nuevos integrantes de la Brigada Universitaria de Protección Civil y Brigada Canina de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que éste “es un evento que reafirma el orgullo universitario, porque destaca la participación comprometida y voluntaria de estudiantes, egresados y trabajadores en una labor de servicio a nuestra comunidad en materia de protección civil”.

Con ello, agregó, “se hace visible el carácter público de la institución y su misión de brindar una formación integral que permita a un mayor número de profesionistas contribuir a la transformación de su entorno. Los brigadistas que ahora reciben el reconocimiento son un buen ejemplo de esta formación, pues adquirieron, además de los saberes disciplinares, el compromiso solidario con la sociedad y su entorno”.

Agregó que como el estado se encuentra expuesto a fenómenos naturales de diferente índole, el tipo de instalaciones que tiene la institución y la cantidad de personas que asisten a sus diversos espacios requieren de una organización y personal preparado para su protección en momentos de crisis.

“En esta necesidad -dijo- se sustenta la creación de las brigadas de protección civil universitaria y la canina, desde hace más de dos décadas, pues con su labor de capacitación y formación de nuevos cuadros apoyan la prevención y atención a emergencias y siniestros”.

Por último, dio la bienvenida a las y los nuevos integrantes de las brigadas y resaltó, sobre el Plan Familiar de Protección Civil, que brindará la posibilidad de desarrollar acciones de prevención antes los inminentes riesgos a los que estamos expuestos los colimenses.

Por su parte, Marcos Buenrostro Jr, encargado de Protección Civil Universitaria, comentó que tienen claro, como ha sido instrucción del rector, “que prevenir es vivir, y como estamos expuestos a distintos fenómenos naturales y antropogénicos, es importante que estemos preparados de la mejor manera posible”.

Agregó que, producto de estas reuniones y en el marco del 19 de septiembre, “Día Nacional de Protección Civil”, se organizaron los cursos-talleres “Plan Familiar de Protección Civil”, “Qué hacer en caso de emergencia” y próximamente “Obediencia básica canina”.

Durante la ceremonia se nombró uno por un a las y los jóvenes destacados por su labor dentro de la brigada, esto como un reconocimiento simbólico. Ellos son José Anguiano, Belén Flores y Carmen Lara, egresados del bachillerato #16; Héctor Rodríguez y Edith Velasco, egresados del bachillerato #33 y Alejandro Alvarado y Alexandra Gutiérrez, de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Además, Felipe Gudiño y Alejandro Morales, egresado y estudiante de la Facultad de Ciencias, respectivamente; Alan Uribe, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Regina Vergara, estudiante de la Facultad de Economía; Fátima Gómez y Juan Rosales, estudiantes de la Facultad de enfermería y José Gaytán estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Asimismo, Cristian Lozano, estudiante de la Facultad de Lenguas Extranjeras; Adelaida Gómez, de la Facultad de Letras y Comunicación; Mariana Díaz, de la Facultad de Psicología; Marcos García y Pimiento Monterrubio, de la facultad de Telemática y Marlén Ventura, estudiante de la Facultad de Trabajo Social.

Alexandra Lizeth Gutiérrez González, en nombre de los brigadistas destacados, dijo que era un honor recibir el reconocimiento, que lo valoraba y agradecía. A las y los nuevos brigadistas les adelantó que “comenzarán una trayectoria importante en su vida profesional y personal; créanme que les va cambiar la vida positivamente”.

En la reunión virtual estuvieron presentes Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Sergio Martínez y Marcelo Ramos, responsables de la Brigada Universitaria de Protección Civil y Alfredo Gómez, responsable de la Brigada Canina.