Convocan a Diplomado en Técnicas de Litigación Oral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, convoca a los abogados y profesionistas de áreas afines a cursar el Diplomado en Técnicas de Litigación Oral en Materia Penal, del 28 de agosto al 5 de diciembre.

El curso de realizará en el aula 10 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, ubicada en el Campus Norte, los viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

El diplomado se realiza con la finalidad de capacitar a los abogados en los cambios que se han realizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se refieren a que la justicia debe ser pronta y expedita, ya que en las entidades federativas que aún conservan el sistema inquisitorio, este derecho no se cumple a cabalidad.

La anterior reforma constitucional en materia penal ha dado un plazo de ocho años, a partir del 2008, para que los estados establezcan el sistema acusatorio adversarial.

El sistema de juicios orales eleva el poder del Ministerio Público y la Policía; además, reduce a seis meses el tiempo de la averiguación previa, haciendo que ahora los ciudadanos crean en las instituciones y acudan a las audiencias públicas.

Al cambiar el sistema de impartición de justicia e implementar los juicios orales, prácticamente se eliminan los errores en la integración de expedientes.

El Estado de Colima, desde hace algunos años, ha comenzado a trabajar en las reformas pertinentes para su implementación, la construcción de la infraestructura y la capacitación pertinente. Sin embargo, el abogado, el profesional del Derecho, los Ministerios Públicos y el personal de los órganos jurisdiccionales necesitan conocer las técnicas y destrezas necesarias para un litigio en el sistema acusatorio adversarial.

Actualmente, los principales errores de la integración de las averiguaciones previas son inconsistencia de fechas, detención sin orden previa, desconocimiento de la figura jurídica de flagrancia, no especificación de la labor de los presuntos delincuentes en el delito y el no dictarles orden de aprehensión, por lo que se les deja en libertad.

En el sistema tradicional, se desahoga una audiencia a través de constancia de autos por escrito, lo que resulta lento, cerrado e ineficaz, según análisis de expertos. En cambio, en los juicios orales se eliminan estos errores de los procesos. Ahora es necesario prepararse porque existe poca destreza en la técnica e interpretación jurídica del Derecho.

Con el juicio oral será factible que cada una de las partes integre debidamente una carpeta de investigación que elimina las interpretaciones y juicios personales, juzgando así a través de los hechos.

La inscripción al diplomado es de dos mil pesos, y se deben realizar, además, cuatro pagos de dos mil pesos a lo largo del curso.

Para mayores informes, comunicarse con la coordinadora de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Derecho, Elizabeth Sánchez Contreras, al teléfono 31 6 10 71 o escribir al correo electrónico [email protected].