Convoca U de Colima a diplomado en Derechos Humanos y Juicio de Amparo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, convocan a especialistas a cursar el Diplomado en Derechos Humanos y Juicio de Amparo, que iniciará el próximo 30 de agosto.

Lo anterior, informaron los organizadores, en vista de las necesidades que plantea la reforma constitucional de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos, la cual consistió en la modificación del modelo de administración de justicia en el país y amplió los instrumentos jurídicos protectores para compaginar nuestro sistema con los tratados y convenios internacionales.

El diplomado está estructurado en 13 módulos a través de los cuales se desarrollarán los siguientes temas: “Naturaleza de los derechos”, que será impartido por Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y secretario técnico de la Comisión de Política Gubernamental en Derechos Humanos; “Los sistemas de protección de los derechos humanos”, a cargo de César Orozco Sánchez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y “Las fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos”, dirigido por Arturo Damián Martín, investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

También se tendrá la participación de Humberto Azpiazu Castro, catedrático de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes y consultor en temas de Derechos Humanos, quien abordará el módulo la “Argumentación en los derechos humanos y los controles de convencionalidad-constitucionalidad”.

Por su parte, Arturo Guerrero Zazueta, asesor en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Larrea de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartirá “Procedimientos interamericanos para la denuncia de violaciones a derechos humanos”.

Para el tema “Nociones fundamentales en el juicio de amparo”, se contará con la participación de Humberto Ruiz Torres, experto en la materia. Antonio Jiménez Díaz, socio de la firma León Elizondo, Abogados y Notarios S. C., impartirá el módulo “El juicio de amparo indirecto”. Un tema tan relevante como “El juicio de amparo directo” lo abordará la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, Martha Muro Arellano.

Ignacio Hernández Sánchez, a su vez, desarrollará el tema “Los medios de impugnación”. El módulo de “Cumplimiento y ejecución de las sentencias de amparo” será impartido por Óscar Murguía Mesina, juez tercero de distrito en materias Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco.

El diplomado concluye con la participación del magistrado de la Segunda Sala Penal, Especializada para Adolescentes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Salazar Santana, quien expondrá “Jurisprudencia y declaratoria general de inconstitucionalidad”.

Este evento académico finalizará el sábado 30 de noviembre. Cabe señalar que las clases se impartirán los viernes, de las 17:00 a 21:00 horas, y los sábados de las 9:00 a 14:00 horas.

Hay dos opciones para cubrir la cuota de recuperación: diez mil pesos en una sola exhibición o 12 mil en cuatro parcialidades de tres mil pesos.

Para más información, el interesado puede comunicarse con José Jiménez Carrillo o Mónica González Torres, coordinadores de Educación Continua de la Facultad de Derecho y del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas, a los teléfonos 3161071 y 3161029 o escribirles a [email protected].