Convoca rector a la unidad universitaria en el campus Coquimatlán

0

*Los informes fortalecen la vida democrática de la Universidad: Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Las comunidades de las ingenierías, arquitectura y diseño y el bachillerato técnico 18 de la Universidad de Colima, ubicadas en el campus Coquimatlán, atestiguaron la rendición de los informes de labores correspondientes al año 2013, ante las autoridades universitarias del nivel, encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava.

El director del Bachillerato Técnico 18, Armando Hernández Ramírez dio a conocer que este plantel se incorporará al Sistema Nacional de Bachilleratos de la SEP, lo que traerá amplios beneficios a esa comunidad académica. El director se enfocó en las actividades de evaluación y desarrollo para la implementación del nuevo modelo educativo así como en evaluar el plan de estudios del Bachillerato General.

En el informe, el director destacó la participación de alumnos del Bachillerato 18 en la Semana Mundial del Espacio, que organizó la FIME, donde hubo varias conferencias y un concurso de cohetes impulsados por agua. Además, participaron en actividades de promoción de la ecología y el cuidado del medio ambiente y en la ExpoBach dedicada al fomento de la lectura.

En otra rendición de cuentas celebrada en ese mismo campus, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), José Luis Álvarez Flores destacó la amplia participación de alumnos en programas de becas, en la impartición de cursos de habilidades matemáticas en distintos bachilleratos, como brigadistas de limpieza y en la caravana de la activación física.

Este año, añadió, fue relevante la actividad de la FIME con la participación en foros académicos como SIRCOM 2013, la Semana Mundial del Espacio, la Feria Profesiográfica y próximamente la TecnoFIME, así como en la Feria de Todos los Santos. Además, tres de sus cuatro carreras se encuentran certificadas por CACEI Y COMAIC, organismos acreditadores autorizados por la SEP, hasta 2016.

Por su parte Daniel Jaramillo Cano, director de la Facultad de Ciencias Químicas, al rendir el informe de su plantel, dijo que se vive un clima de armonía con las autoridades y sus integrantes reconocen que las tres carreras acreditadas son alicientes para el trabajo.

Este año el plantel desarrolló tal cantidad de actividad que motivó la felicitación de las autoridades visitantes. La Facultad de Ciencias Químicas logró obtener 5 millones de pesos de recursos, más docentes con maestrías, docentes aceptados por el Sistema Nacional de Investigadores y acreditaciones. Participó además en la XXIX Semana del Químico, en el Simposio Nacional de Ciencias Químicas, maestrías, acreditaciones, aprobaciones de presupuestos, reconocimientos de Cuerpos Académicos y profesores con perfil PROMEP.

Con ritmo similar al de las ingenieras de ciencias químicas, las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), informadas por su director Ramiro Licea Panduro, destacaron el arduo trabajo ante las acreditaciones, el fomento a la investigación, así como la participación en eventos académicos, prácticas de estudio financiadas y movilidad.

Este año, informó Licea Panduro, se trabajó en la implementación del nuevo modelo educativo, se fomentó la investigación estudiantil en el Primer Foro de Investigación Científica VIC 2013, organizaron las Jornadas Temáticas, y presentaron el Atlas Climático Digital de México (ACDM) de la UNAM.

Por gestión propia, la facultad obtuvo financiamiento para viajes de estudio en la región, y a nivel nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También financió algunos viajes con recursos de cooperación entre los alumnos y del Fideicomiso de Servicios Estudiantiles.

En lo que respecta a la Facultad de Arquitectura y Diseño, que celebra 30 años de creación, su director, Gabriel Gómez Azpeitia reportó la amplia presencia del plantel en la sociedad colimense, regional y nacional gracias a los eventos conmemorativos.

En este informe se presumió que los programas de Maestría en Arquitectura Bioclimática y el Doctorado Interinstitucional en Arquitectura permanecen en el Sistema de Consulta del Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACYT. Además, el programa de Arquitectura está acreditado hasta 2014.

Este año, la comunidad de Arquitectura y Diseño participó y destacó de manera conjunta en el Quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura y fue sede del XXXVI Encuentro de la Red Nacional de Investigaciones Urbanas, en torno al cambio climático y las ciudades.

Además, la calidad de sus alumnos fue reconocida en torneos de diseño como el Entrepeneur Challenge 2013 de la ANUIES en sus diferentes categorías y en el rediseño del logotipo de la Fundación Universidad Popular de Colima.

El mensaje del rector José Eduardo Hernández Nava en los planteles del campus Coquimatlán continuó con el llamado a la unidad, el trabajo en equipo y al respeto entre toda la comunidad universitaria. También anunció que visitará de manera sorpresiva el campus para conocer las necesidades y afectaciones de la comunidad de los planteles de manera directa.

Habló también de la importancia de estas ceremonias de rendición de cuentas para fortalecer la vida democrática, legal y de transparencia de la institución.

Ante las peticiones que se generan al final de cada informe, Hernández Nava pidió priorizar las necesidades y los gastos y les notificó que pueden usar el Fondo de Servicios Estudiantiles, siempre y cuando lo hagan con suficiente anticipación, y que en los próximos días dará a conocer el programa universitario del Cuidado del Patrimonio Universitario para crear conciencia del cuidado del mobiliario y las instalaciones y para aplicar de manera más eficiente los recursos para un mejor equipamiento.

Para las ingenierías, dijo, propiciará una visita de la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la U de Colima, Genoveva Amador Fierros, para informarles de los convenios que firmaron en días recientes con instituciones de Corea del Sur y Francia.