Convoca Casa del Archivo cápsula del tiempo 2018-2118, “Odisea al Futuro”

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con motivo del tercer Festival Internacional del Volcán, Archivo Histórico del Municipio de Colima convoca a los colimenses a que a partir de hoy y hasta el próximo 8 de febrero de 2019, durante nueve meses, reúnan material y evidencias de cómo se vive aquí: en esta época y en este tiempo, evidencias que serán abiertas hasta el año 2118, en un siglo.

Se invita a dejar videos, fotografías, monedas, cartas, entre otros recuerdos que ayuden a las generaciones futuras para que reciban información dentro de cien años, con la finalidad de que les ayude a entender cómo se vivía en nuestro tiempo. Todo esto se guardará en una cápsula que quedará resguardada en Casa del Archivo.

Las bases de la convocatoria son las siguientes. Podrán participar todas las personas interesadas en resguardar un mensaje para las generaciones futuras, ya sea a alguien en particular o a la comunidad en general; cada persona podrá depositar en un sobre especial, proporcionado por el Archivo Histórico, mediante una cuota de recuperación, textos, imágenes y/o material sonoro.

Referente al sobre, se dijo que este contará con un folio único y distintivo como símbolo de propiedad, que se entregará al participante y podrá ser heredado de generación en generación. Así, el portador del distintivo podrá ser beneficiario del sobre al momento de la apertura.

Se sugiere incluir descripciones de la vida cotidiana, imágenes de objetos que reflejen el espíritu de nuestra época, reflexiones sobre nuestro tiempo, así como cuestionamientos para quienes abran la capsula en el futuro.

Algunos de los objetos que se pueden integrar se recomiendan: fotografías de juguetes o herramientas, etiquetas de alimentos o productos favoritos con sus precios, cartas, monedas, prendas y artículos de moda, videos o fotografías en formato digital en tarjetas Micro SD, entre otros objetos.

No podrán incluirse materiales perecederos (orgánicos), ni corrosivos, ni líquidos que puedan afectar la seguridad de todo el material resguardado,

La recepción de materiales iniciará el día 8 de mayo de 2018 y concluirá el 8 de febrero de 2019, fecha en la que será sellada la capsula del tiempo en la Casa del Archivo, Independencia número 79 en Colima, Centro; cualquier duda o controversia será resuelto por el comité organizador.

Es de mencionar que en la presentación de este proyecto se contó con la participación del Secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Santana Roldán; la directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima Rosa María Alvarado; el director de la revista Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima, Genaro Zenteno, así como la profesora investigadora de la UdeC, Mireya Abarca.