Controlado incendio forestal en el Parque Nacional Nevado de Colima

0
foto cortesía: Zapotlán Gráfico

*Fueron afectadas 7 hectáreas, informa Protección Civil de Jalisco.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de siete horas de trabajos, brigadistas Forestales y de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Jalisco, controlaron el incendio en el paraje La Joya dentro del área natural protegida del Parque Nacional Nevado de Colima con un área afectada de siete hectáreas.

De acuerdo con el reporte del incidente realizado por la dependencia del Gobierno de Jalisco, el incendio se registró en el paraje de La Joya, en el Nevado de Colima, ubicado en el municipio de San Gabriel.

Un total de 23 elementos de la Semadet y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzaron con los trabajos de combate del incendio alrededor de las 2:30 pm, según informó la dependencia jalisciense en su cuenta de Twitter.

La misma institución indicó que el incendio estaba controlado en un 40%; y un par de horas después, reportó que el siniestro ya había sido controlado y que había afectado alrededor de siete hectáreas del parque nacional.

“Los combatientes han logrado controlar el avance del fuego. Se considera que no existe mayor riesgo y se inician labores de enfriamiento para liquidación”, publicó la Semadet en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan declaró controlado el incendio en el Cerro de El Colli dentro del Área Natural Protegida después de ocho horas de combate.

En el control del incendio participaron 78 oficiales, ocho pipas de agua, 12 vehículos ligeros, una ambulancia, los helicópteros Halcón de Zapopan y Witari de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, además de una pipa de combustible.

En las labores apoyaron con pipas las corporaciones de Guadalajara, Tlaquepaque y una de Protección Civil Jalisco.

Al inicio del siniestro se complicó por las rachas de viento de entre 35 y 40 kilómetros por hora.

Además, la tarea se dividió en el combate de las aeronaves con descargas de 35 mil litros mientras los brigadistas ascendían hasta el Cerro. Una vez frente al incendio, contuvieron los flancos hasta su control cerca de las 22:00 horas.