Continuarán lluvias fuertes en Colima este fin de semana: Protección Civil

0

* Frank se intensificó a huracán, pero al igual que la tormenta tropical Georgette, están lejos de las costas nacionales y no generan efectos en nuestro país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que de acuerdo al reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana continuarán las precipitaciones pluviales en diversos municipios del estado de Colima, por lo que exhortó a la población para estar pendiente de los avisos que emitan las autoridades y atenderlos oportunamente, para evitar pérdidas humanas y materiales.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico meteorológico para hoy, es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas de Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas para este día pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil en cada localidad.

Las rachas de viento y lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y serán ocasionadas por la permanencia del monzón mexicano en el noroeste del país; canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y suroeste del Golfo de México, además de la Onda Tropical No. 17 por el occidente de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Frank se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y la mañana de este sábado, su centro se localizó a 965 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Al igual que la tormenta tropical Georgette, se encuentran muy distantes de las costas nacionales, por lo que no generan efectos en México.

Para el Pacífico Centro, se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo nublado, ambiente cálido por la tarde en la región y caluroso en zonas costeras. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, mientras que, las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo y rachas de viento de 40 km/h.