CONTINÚA PGR EL FORTALECIMIENTO DEL MPF CON LA FIRMA DE UN CONVENIO CON LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO

    0

    La Titular de la PGR explicó que la suscripción de este acuerdo, con el cual suman nueve los firmados con instituciones académicas, se sustenta en tres grandes aspectos: el primero en la implementación de programas académicos que faciliten la ampliación y profundización de conocimientos en materias relacionadas con la Procuración de Justicia.

    El segundo en la prestación del servicio social y las prácticas profesionales de alumnos de esta Escuela en la PGR, y tercero, la difusión en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho de las convocatorias para el Concurso de Ingreso como personal del Servicio de Carrera de la Procuración de Justicia Federal.

    El propósito es que el capital intelectual pueda empatar armoniosamente en la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal.

    Morales Ibáñez informó que las alianzas estratégicas con instituciones “continuarán multiplicándose” con la finalidad de hacer que la justicia sea accesible a todos los ciudadanos; hacer de la libertad y la justicia, las bases de la legalidad, sostuvo.

    “No sólo nos preocupamos por contar con servidores públicos probos y acreditados mediante evaluaciones de control de confianza, sino además, dotarlos de las herramientas que les permitan fortalecer la lucha que día a día libramos en contra de la criminalidad”, destacó la Procuradora Morales quien puso como ejemplo el “Proyecto Diamante”, que con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha permitido formar un grupo de 205 instructores y capacitar a un total de 7,700 servidores públicos de la PGR, en el marco de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.

    La PGR ha firmado convenios con la Universidad Panamericana; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES); la Universidad Iberoamericana; Universidad del Valle de México; Universidad Insurgentes; la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A.C.; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad La Salle.

    A partir de abril de 2011, 422 universitarios se han incorporado al Servicio Social y prácticas profesionales de la PGR y su estancia se hace de conformidad con el Reglamento de la propia Ley Orgánica en un periodo de hasta seis meses. 169 de ellos ingresaron a la institución en disciplinas afines a las especialidades de Ministerio Público y sus órganos auxiliares.

    La Procuradora Marisela Morales hizo un amplio reconocimiento a la Escuela Libre de Derecho, a sus fundadores y egresados, abogados postulantes, académicos, litigantes, investigadores y notarios, entre los que mencionó a Don Emilio Rabasa, Don Jorge Vera Estañol, Don Manuel Herrera y Lasso, Don Francisco León de la Barra y Don Emilio Portes Gil así como al Presidente Felipe Calderón y su señora esposa Margarita Zavala, y al ex Rector y Notario Ignacio Morales Lechuga.

    La ceremonia se realizó en el Auditorio “Emilio Portes Gil” de la Escuela Libre de Derecho y contó con la asistencia de funcionarios de la PGR y de la propia institución académica.