Continúa la marea roja tóxica en bahías de Manzanillo

0

*Secretaría de Salud mantiene la veda sanitaria para consumo y comercialización de moluscos bivalvos

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que la marea roja tóxica continúa presente en las aguas de las bahías de Manzanillo, por lo que se extiende la veda sanitaria en el consumo y comercialización de ostiones, almejas, margarita y callo de hacha provenientes de cosechas silvestre y/o almacenados en el mar y esteros.

Agregó que con el apoyo de la Sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, se continúa llevando a cabo el operativo de muestreo y análisis, en donde se pudo verificar que sigue la presencia del florecimiento algal nocivo o marea roja tóxica en la costa del puerto.

Al respecto, explicó que el mar sigue presentando un color verde olivo, aunque ahora hay presencia de abundantes residuos sólidos, por lo que se recomienda a la población que acude a estas playas extremar precauciones y evitar el consumo y comercialización de moluscos bivalvos provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado la marea roja, hasta en tanto los resultados de las muestras determinen lo contrario.

Por ello, sugirió también abstenerse de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; y en caso de hacerlo, acudir a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

La dependencia indicó que en caso de presentar hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea y/o dolor abdominal, es necesario acudir a recibir atención médica e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de 2 valvas (conchas).

Así mismo, dijo que para las personas que presentan escoriaciones y heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares y de vías respiratorias altas y de oído se recomendable abstenerse de ingresar al mar.