MANGANEANDO

0

*Ya mero, la presentación de la Charrería en la ON

*Del 28 de mayo al 2 de junio, en Infantil B y Juvenil

*Se esperan 24 equipos y 18 escaramuzas Infantiles A y B

*Mi por qué si el Más Mexicano de los Deportes en ON

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Una nueva página en la historia de la charrería está por comenzar a escribirse, a la vuelta de la esquina se vislumbra la presentación del Más Mexicano de los Deportes en la Olimpiada Nacional 2015 y ante voces discordantes, esperamos que sea de una manera exitosa, para ello, mucho contará la labor de nuestros directivos.

Nuevo León, el lienzo de El Roble, se encuentran listo para recibir del 28  del mes que cabalgamos al 2 de junio próximo a 12 escuadrones Infantil “B” (13-15 años) y 12 Juveniles (16-18 años) en la masculina y a nueve en Infantil “A”  (9-12 años) y nueve más en Infantil “B” (13-15 años) en la femenina, en búsqueda de las primeras medallas de la charrería en ON, de exhibición, pero preseas del magno evento del deporte Infantil y Juvenil Mexicano.

Y por qué decimos voces discordantes. Pues hay quienes no ven bien que la charrería sea parte de un programa que amalgama lo mejor del deporte nacional en las categorías básicas, Infantil y Juvenil, utilizando como primer argumento que solo se practica en México y que no va más a allá de eso.

Luego agregan, secundado algunas voces de ciertas autoridades, que es un deporte muy caro, que les quita a los otros lo poco que le pueden dar, pero, eso lo sentimos meras ganas de no tener más compromisos y menos de aportar a mantener viva esta disciplina  con tradición.

Eso quiere decir, también, que desconocen un punto de acuerdo en la cámara de diputados y entre Gobernadores, de apoyar el fortalecimiento de la charrería de distintas maneras. Sépase y/o recuérdese que la Peña Charra “Juan Alferez” el recordado “Charro Negro” como punta de lanza, promovió ese punto en  la Cámara de Diputados y también, con la debida coordinación con autoridades de la Federación Mexicana, presentaron ya el proyecto para que en los Libros de Texto Gratuito de nivel primaria, se tenga presente Nuestro Deporte Nacional por Excelencia.

Ahora que nuestra alegría en que esté la charrería en la Olimpiada Nacional, aunque sea como deporte de exhibición, es porque, en los primeros años de este nuevo Siglo, amén de hacerle el comentario o sugerencia a directivos de la Federación en turno, también a través de esta espacio Manganeando expresamos nuestro sentir de  que la gente de la Federación debería de pugnar por tener a nuestra disciplina en el programa de Olimpiada Nacional.

Varias razonas nos motivaron entonces a hacer la sugerencia. Que no tuvo eco, aún cuando la dirigencia de la Fedecharros estaba dentro del consejo (el SINADE) donde se estudiaba y autorizaba si entraba o no. Ahí se podía cabildear, abonar bien el terreno para lograrlo. Sin embargo, no lo hicieron, no quisieron estar dentro de esta otra historia, perdiendo el sentido de uno de los puntos que marcan sus estatutos, el de difundir, promover o desarrollar por todos los medios posibles su deporte.

Entonces la ON era joven. Y nos parecía un marco interesante para que la Charrería cumpliera uno de sus postulados, mantener y promover las tradiciones de nuestro México y esta disciplina, es una de ellas. Además, que el ambiente de la Olimpiada Nacional, el convivio entre atletas de varios deportes, es una plataforma multicultural que fortalece en lo social a sus participantes.

Otro punto que nos movía, conociendo el ambiente de la charrería y el de la ON, también, es que se fomentaría la participación de los charros como parte de Selecciones Estatales; los Gobiernos estatales, bien que mal, a regañadientes, tendrían que entrarle a apoyarlos para su asistencia a los Regionales y Nacional. Cierto es caro, pero más caro es no apoyarlos y aportar el grano de arena en el crecimiento cultural, social y trabajo en conjunto, aunque en sus entidades sean de otros equipos.

Quizá algunos directivos de la Fedecharros, no se aventaron porque en ON, hay más reglas de juego, de disciplina, en lo general, que en los Nacionales Infantiles, a veces se pasan  por alto.

Creemos que nuestras inquietudes de entonces no tienen nada que ver ahora en el logro de entrar la ON, pero igualmente lo celebramos y felicitamos a todas esas personas y charros que desde su trinchera fortalecieron a los federativos para que dieran este importante paso.

En fin… Viene otra página en la historia de la charrería y esperemos que sea para bien. Que el también llamado Más Mexicano de los Deportes, llegue para quedarse. Nada es fácil, pero dejar de intentarlo, es traicionar a su propia disciplina. Es cuanto… dijeran los diputados…

 

DE LA COMPETENCIA

El anexo técnico de la charrería indica que los doce equipos clasificados en cada una de las dos categorías convocadas competirán en tres fases. En la primera, cuatro charreadas de tres equipos cada una, avanzan a la segunda los mejores seis escuadrones y de esta, llegan a la tercera o final, los tres de más alta puntuación.

Mientras que en la rama femenina solo serán dos rondas, la eliminatoria donde entran los nueve equipos calificados y la final, a donde llegarán los tres mejores.

De acuerdo al programa que se tiene, las escaramuzas se eliminarán el 30 de mayo las Infantil “A”, desde las 11 de la mañana y el domingo 31, en el mismo horario, las Infantil “B”. El martes 2 de junio, igual a partir de las 11 las dos finales.

Mientras que en los equipos masculinos, el jueves 28 de mayo abren a las 11 de la mañana los Infantil “B” que fueron primer lugar en las Regiones I, II y III; a partir de las 14:30, los ganadores de la IV, V y VI y desde las 18:00 horas, los vencedores en la VII y VIII, así como el tercer lugar de la V.

Para el viernes 29, a las 11 entran el anfitrión Nuevo León, con los escuadrones que hayan sido segundos en las Regiones IV y V. A las 14:30, en Juvenil los campeones Regionales de la I, II y III; desde las 18:00, los de las zonas IV, V y VI. El sábado 30, a las 14.30, los primeros de la VII y VIII con el tercero de la V y a las 18:00, el sede Nuevo León, con los segundos de las Regiones IV y V.

En la segunda ronda o semifinal, entrarán el 31 de mayo desde las 14:30 horas, los equipos Juveniles que hayan terminado 1º, 2º y 3º de la primera ronda y a partir de las 18:00, 4º, 5º y 6º. En tanto, el lunes 1 de junio, será turno de los Infantiles bajó el mismo formato 1, 2 y 3 en la primera charreada y 4, 5 y 6 en la segunda. Y el martes 2 de junio las finales con los tres mejores, a las 14:30 se anuncia la de Infantil “B” y a las 18:00, la de Juvenil.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…