Continúa entrega de computadoras a estudiantes de la Universidad

0

*“Como rector de la Universidad de Colima, reconozco y celebro este tipo de políticas públicas”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, a las ocho de la mañana y una de la tarde, se realizaron dos entregas más del programa ColiBecas Computadoras, a estudiantes de educación superior de la Universidad de Colima, en terrenos de la Feria. En esta ocasión, recibieron su equipo las y los alumnos del campus Coquimatlán, de las facultades de Ciencias Químicas, Arquitectura y Diseño, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Civil.

En su intervención, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, reconoció el esfuerzo y compromiso del Gobierno del Estado; “cuando uno se encuentra en la vida pública, un tema complicado es en qué y cómo hacer uso de los recursos públicos; en ese sentido, se tiene que ser absolutamente responsable en el manejo de recursos y destinarlos a lo que se considera que será más útil para la población y que tendrá más impactos positivos. Así es como se construye este programa con el que, de manera universal, todas y todos los estudiantes del nivel superior de instituciones públicas están recibiendo una computadora”.

Señaló que, para las y los alumnos que se encuentran cursando educación superior, “la computadora se convierte en una herramienta básica y fundamental para el ejercicio y aprendizaje de su profesión, por lo que nunca llega tarde una computadora como la que van a recibir, además de que seguramente este tipo de apoyos son importantes para la economía familiar, por eso como rector de la Universidad de Colima, reconozco y celebro este tipo de políticas públicas”.

Al tomar la palabra, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo que “en este gobierno, lo que hicimos fue esforzarnos no sólo para regalarles una computadora, sino que, de acuerdo con los técnicos que nos asesoraron, procuramos hacer una compra de computadoras con ciertas características que de verdad les fueran útiles y que además les pudieran rendir durante toda su formación profesional”.

Comentó que, en su gobierno, las y los niños, así como las y los jóvenes “son lo más importante, por lo que debemos actuar en consecuencia para generar condiciones de oportunidades para ustedes; nuestro objetivo es que ningún joven se quede sin estudiar por falta de herramientas o recursos económicos”.

Antes de concluir su mensaje, la gobernadora pidió a los beneficiarios que cuiden su computadora, “ya que no es gratis, porque los recursos públicos para comprarlas son de todos; asuman que esta computadora se las está regalando el pueblo de Colima y se las estamos entregando porque queremos que salgan adelante por el camino del bien, que no haya pretextos. Creo que la educación es el único camino seguro para recuperar la paz en Colima, es por eso que estamos invirtiendo todo para que ustedes tengan lo que necesitan”.

Por último, anunció que, gracias a las gestiones de Viridiana Valencia, delegada del Bienestar en Colima, pondrán antenas y repetidores en todas las universidades y campus del estado, para que todos tengan internet y puedan utilizar mejor sus equipos.

Por su parte, Viridiana Valencia Vargas dijo que Colima es el único estado donde a todos los jóvenes de universidades públicas se les está dando una computadora. En este sentido, les pidió que cuiden sus equipos “porque no es cualquier computadora, se ha hecho una inversión importante con el fin de que todas y todos puedan desarrollarse mejor”.

En el evento de la mañana, la estudiante Hania Yamile Heredia Panduro agradeció el apoyo en nombre de los beneficiados; “no me imagino realizar una de nuestras actividades académicas en medio de una era tecnológica y sin computadora; creo que la tendríamos un poco más difícil de lo que ya es, porque como bien dice nuestro lema: Estudia, Lucha y Trabaja y eso somos, estudiantes que luchamos y trabajamos por nuestros sueños y que en un futuro seremos lo que hoy deseamos”.

“Éste es un aporte valioso para nuestras familias, por lo que reconozco el enorme esfuerzo que se hace para que cada estudiante de licenciatura e ingeniería tenga una computadora en casa, abriéndonos así las puertas para continuar nuestros estudios. Sin duda, invertir en todos y todas nosotras nos hace sentir orgullo, porque han decidido confiar en nuestros sueños”.

En la segunda entrega, Ada Elizabeth Manríquez Tapia, alumna de la Facultad de Ingeniería Civil, en representación de las y los beneficiados, dijo que “hoy en día, el acceso a una computadora y a la conectividad es esencial para el aprendizaje, la investigación y el desarrollo personal y profesional”.

Estas herramientas, agregó, “se han convertido en una extensión de nuestras mentes y en un medio para explorar, aprender y crear, pero no todos tenemos la oportunidad de tenerlas de manera equitativa, por eso esta iniciativa es muy importante para nosotros, porque significa una oportunidad para aprender, innovar y comunicarnos en un mundo de constante cambios; es un claro ejemplo de lo comprometidos que están con nuestra educación, por lo que les invito a todos a hacer un buen uso de las laptops, porque el conocimiento y la tecnología son poderosos, pero son aún más poderosos cuando se utilizan para hacer el bien”.

Igual que en las anteriores entregas de equipo a universitarios, la UdeC instaló una mesa de ayuda en la que apoyan a las y los estudiantes que no llevan completa su documentación o que han perdido su credencial. Con esta mesa, la Universidad ayuda a garantizar que todos los jóvenes tengan este beneficio en tiempo y forma. Sus servicios son gratuitos.