Comienzan actividades de la XI Jornada Académica Internacional sobre Corea

0

*“Por medio de estos eventos se estudian y promueven las relaciones internacionales y el trabajo en red y se contribuye a la cultura de paz entre las naciones”: Xóchitl Trujillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De manera virtual, este miércoles iniciaron las actividades de la XI Jornada Académica Internacional sobre Corea, que organiza todos los años el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) de la Universidad de Colima.

Al dar la bienvenida, el Dr. José Ernesto Rangel Delgado, director de este centro de estudios, destacó el apoyo de la Facultad de Economía para la realización de la Jornada, que tiene como objetivo compartir la actual situación económica, política, social y cultural de Corea del Sur y su impacto en los países de América Latina. En esta edición se tendrá la participación de profesores de Corea del Sur, México, Argentina, Colombia y Venezuela.

Destacó el aporte de las jornadas a la internacionalización de la UdeC y su gran contribución para fortalecer los vínculos de cooperación con instituciones de educación superior de Corea. En estas jornadas, dijo, participará la Embajada de México en Corea del Sur, ya que el embajador Carlos Peñafiel Soto impartirá una conferencia sobre las nuevas oportunidades en la relación México-Corea. Por último, subrayó que con esta actividad se refuerzan los lazos de amistad y de trabajo académico con universidades e instituciones de Corea del Sur y de América Latina.

La Dra. Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, comentó la importancia que tiene Corea del Sur para México y Latinoamérica y dijo que “por medio de estos eventos se estudian y promueven las relaciones internacionales y el trabajo en red y se contribuye a la cultura de paz entre las naciones”.

Destacó la participación de los organizadores de la Jornada y la riqueza académica del programa de trabajo, en el que habrá 26 conferencias.

Las universidades que participan son la de Hankuk de Estudios Extranjeros, la Universidad Nacional de la Plata, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, la Pontificia Universidad Javeriana, la UdeC, la de San Salvador, la de Los Andes, la Autónoma de Querétaro, la UNAM, la Autónoma de Nuevo León, la de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Autónoma de Nayarit, la de Buenos Aires y la Universidad EAFIT.

Las instituciones participantes, comentó por último Xóchitl Trujillo, “permiten un encuentro interdisciplinario, interinstitucional e internacional que favorece el conocimiento y el avance de los estudios e investigaciones sobre Corea y que sin duda beneficia a los estudiantes de los facultades y programas académicos de licenciaturas como economía, negocios internacionales, finanzas, comercio exterior, ciencias políticas y sociales, relaciones internacionales y turismo”.

El coordinador de las jornadas, Dr. Ángel Licona Michel, comentó que las y los interesados en el evento, pueden consultar el programa en la siguiente página web https://portal.ucol.mx/content/micrositios/194/file/DOCUMENTOS/XI-JAIC-PROGRAMA.pdf y registrarse en el link forms.gle/b1r2saveKYWwfbyLA. En YouTube, agregó, podrán ver las presentaciones en línea y en directo. Toda la información de las jornadas se encuentra en el Facebook https://www.facebook.com/CUEICP.UdC.Oficial/

En la inauguración estuvieron también Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Ana Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y Xiomara Rodríguez, Directora de la Facultad de Economía.