Contemplan que motociclistas colimenses utilicen número de placa en casco

0

*Es parte de la estrategia de seguridad, asegura el gobernador Mario Anguiano *También podría tenerse la iniciativa de que inmuebles que se utilizan para actos delictivos pasen a propiedad del Estado *El mandatario minimiza números los homicidios y feminicidios que se han presentado en los últimos meses  

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador Mario Anguiano Moreno, la estrategia de seguridad se perfeccionará para 2014, la cual contempla el que los motociclistas utilicen el número de placa en el casco y el que los inmuebles que se utilizan para actos delictivos pasen a propiedad del Estado.

La propuesta que se involucra a los motociclistas fue enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado hace casi un año, y de acuerdo a Anguiano Moreno, se viene trabajando al respecto para hacerlo obligatorio.

“Es uno de los temas que van a ventilarse en el Congreso del Estado en enero, que es cuando seguro se entrará en el análisis, ya hay una propuesta incluso de reforma a los ordenamientos legales para poder buscar toda la operatividad adecuada en materia de los motociclistas”.

En torno a las propiedades que sean utilizadas para actos delictivos se decomisen y pasen a ser propiedad del Estado, también la iniciativa estará lista en enero.

“Que a los propietarios también les cueste, personas que estén rentando las propiedades, una de las obligaciones es que lo notifiquen al gobierno, para que el gobierno pueda hacer las investigaciones”.

El mandatario reconoció que los propietarios de las viviendas no tienen la capacidad y no es su facultad investigar si las personas se dedican a actividades lícitas o ilícitas, lo que apoyará al gobierno ante cualquier circunstancia.

“A nosotros se nos facilita, si alguien, por ejemplo, teniendo la obligación de notificarlo y no lo hace y esa propiedad está utilizada para actos delictivos, entonces le van a implicar un costo para los propietarios, si lo notifica y es incapacidad del estado para hacer la investigación, entonces la responsabilidad es del estado”.

En últimos días se han registrado una serie de asesinatos, al respecto Anguiano Moreno aseguró que los grupos delictivos tienen equipo y estrategas, por lo que se han definido operaciones que permiten disminuir de manera considerable los hechos delictivos en la entidad.

Según el mandatario los homicidios y feminicidios que se han presentado en los últimos meses, están muy por debajo de lo que fue 2012, en algunos meses incluso por abajo del 2011.

“Lo que es preocupante es que los homicidios (y feminicidios) que se han presentado en los últimos días, están más vinculados a lo que es la delincuencia organizada, que llegan y cometen delitos y homicidios en la calle, que me parece que eso alarma mucho más a la población.

No obstante también se han registrado atentados contra autoridades tales como el ocurrido el pasado 6 de diciembre a la directora de Reglamentos y Apremios del Ayuntamiento de Tecomán, Dalia Gutiérrez Ibáñez, a quien individuos le dispararon su vivienda, motivo por el cual renunció a su cargo.

El sábado pasado, Hugo Andrés González, comisario de la comunidad de Santa Rosa de Tecomán,  fue herido a balazos por individuos que viajaban en una camioneta.

Anguiano Moreno dijo que aquellos funcionarios que se sientan sin seguridad y que consideren que van a requerir protección, se les dará apoyo.

“En Colima también lo señalábamos, no vamos a parar, hasta que no logremos tener los mejores niveles de seguridad, reconociendo la complejidad que representa para Colima tres elementos, uno la cercanía con Michoacán, el tema del puerto que no dejará de ser de interés de los grupos delictivos, y la cercanía también con Jalisco, que nos ha venido teniendo repercusiones”.