Consultora Integralia ve ‘riesgo medio’ de conflictos postelectorales en Colima

0

*Presenta su reporte “Escenarios y Riesgos del 6 de junio”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La consultora Integralia presentó su reporte “Escenarios y Riesgos del 6 de junio”, ello como parte del análisis del Proceso Electoral, estableciendo que en 6 de los 15 estados donde se elige Gobernador del Estado “hay un alto riesgo de conflictos postelectorales”.

Dicho reporte coloca a Colima como una entidad “con riesgo medio” en conflictos electorales.

Las entidades de “alto riesgo” y donde se esperan conflictos postelectorales son: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Campeche y San Luis Potosí en los que la consultora en riesgo político y conflictividad social, pronostica una diferencia de menos de 5 puntos entre el primer y segundo lugar, lo que podría derivar en situaciones de conflicto entre contendientes y movilizaciones sociales.

En Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guerrero, estima un riesgo medio, debido a que es poco probable, pero no descartable, un repunte del segundo lugar, según el reporte “Escenarios y Riesgos del 6 de junio”.

El menor riesgo lo identifica en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, entidades en las que prevé una diferencia de 10% entre el primer y segundo lugar, por lo que augura una transición ordenada.

De acuerdo con el informe, se contabilizaron 222 incidentes de violencia política en México, con 280 víctimas, de las cuales 167 fueron mortales, entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

De los 167 asesinatos, 91 eran representantes electos, miembros de partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular. “Se trata de una reducción de 40% con respecto al proceso electoral de 2017-2018, que registró un total de 152 políticos asesinados (según datos de Etellekt)”, según Integralia.

Aun así, aseguró la consultora, el proceso electoral en curso es ya el segundo más violento en este rubro desde que se tiene registro (2000).

Los estados con el mayor número de incidentes de violencia político durante el proceso electoral son: Veracruz, 32; Oaxaca, 23; Guanajuato, 19; Guerrero, 17; Jalisco, 14; Estado de México, 13; Michoacán, 12; Baja California, 11.