Construirán Centro de Investigación de Tecnologías Renovables en la UTM

0

*Tendrá una inversión de 4 millones de pesos y se enfocará en primera instancia a sustituir el uso de energía eléctrica a base de hidrocarburos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el presente año, la Universidad Tecnológica de Manzanillo contempla la construcción de un Centro de Investigación en Tecnologías  Renovables, informó el rector Miguel Santana Rodríguez.

Entrevistado al respecto, explicó que la primera etapa de este Centro iniciará en 2014, gracias a que la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados a petición de los legisladores Nabor Ochoa y Pico Zepeda contemplara a la UTM con recursos que permitirán empezar los trabajos de investigación en el área, sobre todo en el rubro de energía solar.

“Tenemos investigadores jóvenes que tratan de construir un espacio que les permita tener un desarrollo profesional y consolidarse”, sostuvo.

Hizo saber que a partir del inicio de la carrera de ingeniería en energías renovables este año y con tres investigadores que se han integrado a la Universidad se inició el proyecto.

En ese sentido, el rector comentó que la inversión para este Centro es de cuatro millones de pesos, donde inicialmente se trabajará en proyectos de aplicación local de las energías renovables para las viviendas y el Puerto.

“Aplicaciones que sustituyan el uso de energía eléctrica a base de hidrocarburos y a partir de las tecnologías ya existentes se aplique en uso doméstico para actividades cotidianas, así como para pequeñas y medianas empresas.

Entre otras inversiones que tendrá la Universidad este año, será  una Unidad deportiva que se construirá con recursos del Ayuntamiento de Manzanillo.

Asimismo, Miguel Santana Rodríguez  dijo que los diputados federales por Colima están en la actitud de generar acuerdos  en la Cámara Baja para conseguir recursos que permitan en la UTM construir también una Unidad de Docencia que permitirá en 2015 atender mayor  demanda estudiantil.