Construirá API carretera Manzanillo-Jalipa

0

*Será una alternativa para evitar los embotellamientos en el Puerto. *Pero la obra se realizará solo si los ejidatarios se convencen de los beneficios de este tramo carretero.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Administradora Portuaria Integral (API) de Manzanillo llevará a cabo la construcción de la carretera alterna a Jalipa, lo cual es una obra prioritaria para dicha empresa “y no debe ser tema de confrontación ni de clientelismo político”, consideró Humberto Uribe Preciado, Gerente de Comercialización de la dependencia.

Señaló que la construcción de ese camino desde luego que es benéfica para los habitantes de Jalipa y del resto de comunidades de la zona rural que transitan actualmente por el tramo portuario, siendo una alternativa para evitar los embotellamientos que actualmente ocurren.

Puntualizó que la administradora portuaria no se niega en lo absoluto a colaborar en la solución del problema de movilidad y tránsito que padecen los vecinos de la zona rural, y la prueba más evidente de ello es que se han reunido con los afectados por el tráfico de camiones de carga pesada y han acordado que la API se encargará de la obra de la carretera una vez que los ejidatarios acepten donar las franjas de terreno por donde se trazará la misma.

Tocante a la autorización para la construcción de más patios de contenedores y de almacenes, precisó que eso es competencia de otras autoridades, por lo que los vecinos de Jalipa deberán solicitar ante esas instancias lo conducente.

Agregó que es facultad de la comuna, regular el tráfico por ambas vías, toda vez que las dos se encuentran asentadas en territorio municipal.

«Nosotros, justo como les dijimos en la reunión más reciente, mantenemos nuestro ofrecimiento de construir la carretera alterna en cuanto los ejidatarios nos entreguen la franja de terreno necesaria”.

Dejó en claro que los vecinos de Jalipa que se lamentan de que se construirán patios de contenedores en la nueva carretera, tienen que convencer a los dueños de los terrenos, que también son vecinos de esa localidad, que no vendan para patios las parcelas inmediatas al tramo carretero auxiliar, concluyó.