Papayeros buscarán que Manzanillo aporte recursos para un fondo y enfrentar plagas en cultivos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Nazario Rodríguez Guerra, miembro del Consejo de Productores de Papaya en Colima dio a conocer que buscarán que una parte de los ingresos que genera el puerto manzanillense se destine a un fondo para enfrentar el problema de plagas o enfermedades que afectan a cultivos.

“Muchas de las plagas o enfermedades que atacan a los diferentes cultivos en la entidad, llegan a través del puerto, como fue el caso de la mosca del Mediterráneo, y otras”.

Por tal motivo expresó que se buscará que el puerto “le entre” a apoyar con recursos económicos para enfrentar esta problemática a través de un fondo.

Rodríguez Guerra explicó que el fin es que por cada contenedor que llega al puerto manzanillense, le aporten un dólar a un fondo, la cual se maneje por los productores agrícolas con supervisión del Gobierno Federal.

“Un dólar no es nocivo para la federación, y tenemos que cuidar la sanidad pecuaria, la sanidad vegetal, y también la sanidad forestal”.

El productor papayero abundó que el fondo es un tema a largo plazo y se deberá tratar con los nuevos diputados federales para que quede como una ley.

“Es irresponsable que tengamos que cuidar el tema de las sanidades cuando nosotros no lo creemos, es un problema que no trajimos nosotros, como el de la Mosca del Mediterráneo, llegó en un barco y se quedó”.