Consensuan IEE y partidos políticos temas de la agenda político electoral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al concluir este sábado las reuniones de los consejeros del Instituto Electoral del Estado con los diez partidos políticos representados en la entidad, la presidenta del Consejo General del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, destacó la disposición al diálogo, la construcción de consensos y la participación activa de las dirigencias partidistas convocadas.

En lo general, de los temas que los consejeros electorales les plantearon a los partidos políticos, estos últimos manifestaron su interés y disposición para que, junto con el Instituto Electoral local, puedan participar en su momento, en la organización y realización de debates entre los candidatos a la gubernatura.

En su intervención, la consejera Verónica González Cárdenas, presidenta de la Coordinación Editorial y Medios de Comunicación, puntualizó que la sociedad colimense querrá conocer, en su momento, a los candidatos al gobierno del estado, sus propuestas de campaña, sus ideas y sus proyectos para el desarrollo del estado. Por ello, agregó, el planteamiento inicial es que se realicen de uno a dos debates entre los candidatos a este cargo de elección popular.

Al respecto, diversos partidos políticos respaldaron la propuesta de que sea el IEE el que organice y dirija dichos debates con su acompañamiento. Incluso solicitaron que el Instituto también pudiera organizar debates entre los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, propuesta que fue bien recibida por los consejeros y que será valorada a fondo para su posible implementación.

A lo largo de esta semana la consejera presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, junto con los consejeros electorales Ayizde Anguiano Polanco, Verónica Alejandra González Cárdenas, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Noemí Sofía Herrera Núñez, Raúl Maldonado Ramírez y José Luis Fonseca Evangelista, atendieron en reuniones privadas las dudas, preocupaciones y demandas de los representantes de los partidos políticos en Colima.

Además de los debates, los consejeros expusieron otros temas ante los partidos políticos para recoger sus puntos de vista particulares, tales como la firma de un pacto de civilidad político-electoral, la instrumentación del voto de los colimenses en el extranjero, los lineamientos para el registro de observadores electorales y el procedimiento especial sancionador.

Los encuentros culminaron este sábado por la mañana al reunirse los consejeros electorales con los representantes del Partido del Trabajo. En el diálogo abierto, Marcos Barajas Yescas, presidente de la Comisión de Coordinadores del PT, respaldó las propuestas del IEE a nombre de los representantes municipales del partido e integrantes de la Comisión Ejecutivo Estatal que estuvieron presentes.

Las reuniones comenzaron el lunes anterior, con los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El martes siguiente, con los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). El miércoles con el Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Humanista. El jueves con los dirigentes del Partido Encuentro Social, encabezados por su presidente estatal, Gerardo Galván Pinto, y su representante propietaria ante el IEE Gabriela del Espíritu Santo Pérez del Río.

Durante los encuentros los representantes de los diez partidos políticos manifestaron su beneplácito por la iniciativa impulsada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para llevar a cabo los acercamientos y contriubuir a la vida democrática de Colima. Al respecto, la consejera presidenta, Valladares Anguiano, manifestó a las dirigencias partidistas que tengan plena confianza en que el Consejo General se apegará en todo momento, como lo ha hecho desde que asumió sus funciones, a los principios rectores de la función electoral, como son la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.