Conocerá AMLO avance de programas Bienestar en gira por Colima

0

*Su visita será de “solo unas horas”, dice Presidencia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Presidencia de la República confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el sábado Colima, estado que se ha declarado en quiebra financiera, ya que carece de liquidez hasta para pagar la nómina de sus empleados públicos.

A través de diversos portales informativos, Presidencia de la República informó que el mandatario tiene programado encabezar un acto en la capital del estado, donde recibirá y presentará informes sobre la aplicación de los Programas de Bienestar.

Es probable que el mandatario federal incluya en su visita a Colima un recorrido por las instalaciones del C5i.

Se prevé que, en su visita, de apenas unas horas, esté acompañado por el gobernador priista Ignacio Peralta, quien ya solicitó la ayuda de la Federación para hacer frente al problema presupuestal.

La crisis en Colima se registra a sólo tres meses de que Peralta deje el cargo, en el que será relevado por la morenista, Indira Vizcaíno, quien también podría participar en la breve gira presidencial.

El pasado 29 de julio, Peralta declaró que su Administración no tenía recursos para solventar la segunda quincena de julio de 8 mil trabajadores del estado, jubilados y pensionados.

“Es mi deber informar que no estamos en condiciones financieras para poder pagar la segunda quincena de julio, ni para enviar recursos a instituciones públicas descentralizadas, ni órganos autónomos para el pago de su nómina correspondiente”, dijo.

Argumentó que la insolvencia no obedece a malos manejos, sino a que el presupuesto se destinó al manejo de la pandemia de Covid-19, y ésta, provocó la solicitud de mil millones de pesos en créditos, a corto plazo, ya todos solventados en este 2021.

Como resultado de la crisis financiera, el estado enfrenta además una escalada de protestas, que van desde bloqueos carreteros hasta el cierre de oficinas de la administración estatal.