Tras nuevo récord de contagios por Covid, en Colima se saturan hospitales

0

*A nivel nacional Colima es el estado más afectado por la tercera ola, al reportar 90.82 por ciento en ocupación de camas en hospitalización general. *Se augura “una pronta escasez de insumos”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de que la Secretaría de Salud de Colima informara que este miércoles se registró una nueva “cifra récord” de contagios de Covid-19 (406 casos y 9 defunciones en una sola jornada), la Secretaría de salud Federal, a través Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, dio a conocer que la ocupación hospitalaria en esta entidad es de 90.82 por ciento en ocupación de camas en hospitalización general.

La dependencia federal informó que durante la tercera ola de Contagios de Covid-19 cinco entidades se mantienen en números, lo que deja menos lugares para pacientes, por la saturación.

A nivel federal, Colima es el estado más afectado, al reportar 90.82 por ciento en ocupación de camas en hospitalización general, seguido de Durango, con 78.23; Guerrero, con 76.50; la CDMX, con 75.96, y Nayarit, con 70.90, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, de la Secretaría de Salud.

CAMAS CON VENTILADOR AL 100%

Según el informe, en el país hay 224 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general, además de 128 nosocomios con 70 por ciento o más en camas con respiradores y 89 más con 70 o más en camas con ventilador UCI.

Esta situación en Colima y esas entidades hacen augurar que habrá “una pronta escasez de insumos, principalmente en Nayarit, Colima y Durango, donde la ocupación de camas con ventilador UCI llegó a 100 por ciento”.

La crisis hospitalaria se derivó de la reducción paulatina de la capacidad en camas y respiradores ante la tregua que dio la pandemia a partir de febrero.

Cabe destacar que del 29 al 31 de julio, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz reportaron un récord diario de contagios. 

En San Luis Potosí anunciaron que pasan por la peor jornada, y en Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas, denunciaron falta de camas.