Conoce los 10 países que más contaminan nuestro planeta

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ningún país escapa del calentamiento global. Sus efectos son cada vez más extremos: mayor número de huracanes, heladas más prolongadas, sequías, incendios violentos fuera de temporada son algunas de las consecuencias de la incesante actividad humana.

Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, Forbes México realizó un conteo de los países que más ensucian el aire del planeta.

El top 10 de la contaminación

China, Estados Unidos, India y Rusia son los países que más contaminan, pues emiten 55% del CO2 mundial.

El impacto de nuestro país es menor al de naciones como Canadá y Alemania.

Los últimos datos disponibles reflejan que las emisiones globales de C02 derivados de la quema de combustibles fósiles y procesos aumentaron 1% en 2019, la mitad del repunte anual del año anterior, para un total de 38,000 millones de toneladas métricas.

El documento de la Comisión Europea aglutina las emisiones de CO2 de la generación eléctrica, combustiones industriales, de edificios, transporte, minería, agricultura, principalmente.

¿Y México?

Aunque México aporta solo 1.2% del total de emisiones contaminantes mundiales, sus gobiernos, desde hace algunos años, se han comprometido a aminorarlas.

Pero la actual admininstración del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por los combustibles fósiles, con la construcción de una nueva refinería y el rescate de las empresas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2019, el costo total por el agotamiento y degradación ambiental fue de 1 billón de pesos, equivalente a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi).

“Somos de los países que menos contaminación producen al medio ambiente en nuestra generación eléctrica, eh. Por ejemplo, Estados Unidos, China, India, Rusia y Alemania contaminan más que nosotros. (…) Lo ideal sería emitir cero. Eso es lo que todo el mundo quisiera, pero ahí vamos”, declaró previamente en marzo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle a Forbes México.

Nuestro país tiene la meta de producir 35% de su energía eléctrica con fuentes renovables hacia 2024, pero la Sener reveló en un documento que el compromiso se cumplirá hasta 2025.