Conoce cónsul de EEUU en Guadalajara avances del proyecto “Un shot para despertar”

0

*La diplomática Tanya C. Anderson felicitó a los jóvenes del Bachillerato Uno por los avances logrados hasta el momento.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cónsul General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Tanya C. Anderson, visitó la Universidad de Colima para conocer el entorno y avance del proyecto “Un shot para despertar”, que realiza un grupo de cuatro estudiantes del Bachillerato Uno para crear conciencia sobre el abuso del consumo de alcohol en jóvenes.

Daniela Hernández Rodríguez, Luis Miguel Benavídez Zepeda, Christian Daniel Castañeda Cuevas y Sergio Humberto Magallón Martínez, alumnos de los últimos semestres de este plantel, mostraron el trabajo realizado y las reacciones observadas en torno a su iniciativa.

“Un shot para despertar” es un proyecto que en mayo del 2017 fue seleccionado para participar en la etapa internacional de “Jóvenes en Acción”, iniciativa de la Secretaría de Educación Pública de México y la Embajada de los Estados Unidos.

La convocatoria busca que los proyectos seleccionados prevengan conductas de riesgo como la violencia de género, violencia intrafamiliar, acoso escolar, violencia en el noviazgo, acoso y abuso sexual, discriminación, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, desintegración social y familiar, abandono escolar y pandillerismo.

El proyecto “Un shot para despertar” busca crear conciencia sobre el abuso del consumo de alcohol en jóvenes a través del aporte de puntos de vista y opciones de solución. Además, los realizadores del proyecto se apoyan en estadísticas que muestran cómo el consumo de esta bebida inicia a una edad cada vez más temprana entre los jóvenes.

Al concluir su reporte, los jóvenes fueron felicitados por la cónsul Anderson, quien expresó su agrado por el trabajo hecho. También los impulsó a concluir el proyecto según los planes definidos por ellos mismos durante su estancia de cuatro semanas en EEUU.

Asimismo, la cónsul Anderson invitó al colectivo estudiantil de los bachilleratos de la UdeC a seguir participando en este tipo de iniciativas, y a la Universidad, a apoyarlas para que se desarrollen con éxito.

Junto con los jóvenes, la titular de la materia de Gestión de Proyectos, Bertha Alicia Cobián Machuca dio a conocer que en abril de 2018 habrá una nueva visita de funcionarios del consulado estadounidense para hacer la última entrevista y cerrar el proyecto.

Destacan, entre las acciones de concientización del proyecto, las visitas a escuelas vulnerables para llevar el mensaje de prevención, la grabación de una serie televisiva sobre el alcoholismo, y experimentos sociales para saber qué tan fácil es conseguir alcohol para un menor de edad.

De los experimentos sociales, el objetivo es recoger la reacción de la gente cuando una persona indigente pide dinero para tomar alcohol, por ejemplo, o cuál es la alternativa para una diversión sana y sin alcohol en una fiesta.