Conmemorarán 190 años de elevación de ciudad a la población de Colima

0

*Celebrará Congreso del Estado sesión solemne en el Jardín Libertan de la capital del Estado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado anunció que convocará a los diputados para celebrar este miércoles una sesión solemne a las 19 horas en el Jardín Libertad de esta capital, para conmemorar el 190 aniversario de la elevación de Ciudad a la población de Colima.

En el marco de la sesión solemne se entregarán reconocimientos a los ciudadanos Ma. Trinidad Reyes Águila, Ciria Margarita Salazar C., Baldomero Larios Cuevas, Miguel Larios González, Guillermo Brun Ramos, Post Mortem a Alfredo Montaño Hurtado y a María Teresa Ortiz Monasterio Garay, por su destacada participación en diferentes ámbitos.

La señora Ma. Trinidad Reyes Águila es propietaria del primer negocio de dulces regionales en el estado de Colima, fundado en 1914 por su abuelo, Teodoro Reyes Avalos. En el año 2006, Trini Reyes crea su propia marca, con base en todo el sabor y  tradición familiar, pero innovando e integrando el uso de diferentes disciplinas para fortalecer la estructura que había dejado su padre.

Ciria Margarita Salazar,destacada deportista capitalina, entre sus logros deportivos están los  siete campeonatos nacionales representando al Estado de Colima y a la Universidad de Colima, de 1990-1997, en la disciplina de voleibol de sala, además de cuatro subcampeonatos nacionales representando en la disciplina de voleibol de playa; un campeonato Centroamericano y del Caribe Universitario en 1997 con la Selección Mexicana en Guadalajara; un Campeonato Premundial Infantil en Costa Rica en 1995.

Baldomero Larios Cuevas, conocido con cariño como “Baldo el tubero”, nació el 28 de mayo de 1930, llegó a Colima cuando tenía seis años, proveniente de Villa Corona, Michoacán. Fue instruido por su padrastro Esteban Sandoval en el oficio de tubero.

Miguel Larios González‏ se destacó desde muy joven por ser impulsor y gestor del deporte en su comunidad, mostró interés por incursionar en la vida política y deportiva de Tepames, su localidad, siendo durante diversos períodos, tesorero y Secretario de la Junta Municipal, además de Fundador, Presidente y actual Coordinador del equipo de futbol “Tepames”.

Guillermo Brun Ramos un empresario exitoso que se destaca por su interés y preocupación social, lo que se manifiesta en sus múltiples actividades de servicio a diversos grupos necesitados de ayuda, entre los que se encuentran la Asociación de Beneficencia Privada de Colima, Obras Sociales de San Felipe de Jesús, Instituto Down de Colima, Centro de Integración Juvenil de Colima, “Un Paso hacia la Recuperación”, Centro Estatal de Cancerología, APAC Colima, Junta de Asistencia Privada de Colima y el Centro de Desarrollo y Aprendizaje Integral.

Alfredo Montaño Hurtado,  fallecido hace tres meses, es uno de los  más destacados artistas  de las letras y el periodismo colimense, cuyo legado enriquece la historia de la cultura colimense, del periodismo y las letras nacionales.

Finalmente, a propuesta del diputado Fernando Antero Valle presentada en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, también se reconocerá la labor de María Teresa Ortiz Monasterio Garay,  por su destacada labor social en Colima y a nivel nacional en beneficio de las personas con parálisis cerebral.