Conmemoran 200 años de la Independencia y otras fechas históricas

0

*Se transmiten charlas y conferencias de manera virtual.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Cultura invita a la población a seguir en sus redes sociales y otras plataformas oficiales, las actividades que se llevan a cabo con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México y otros acontecimientos, a través del Consejo de Conmemoraciones Históricas Colima 2021.

La dependencia dio a conocer que de manera virtual se transmiten conferencias y charlas por parte de especialistas colimenses en estudios históricos, como Manuel Godina Velazco, José Manuel González Freire, Humberto Muñiz Mercado, Noé Guerra Pimentel, Irma López Rasgado y Alejandro Rodríguez Mayoral.

De igual manera participan ponentes invitados de otros estados como Juvenal Jaramillo Magaña, del INAH Morelos y Raquel Guerica Durán, del Instituto de Investigaciones históricas de la UNAM, entre otros.

Este lunes 20 de septiembre se transmitirán las conferencias: “Las Campañas del coronel Pedro Regalado en Colima, Jalisco y Michoacán, 1810-1814, a las 18:30 horas, y “Un pueblo que se levanta de las cenizas”, a las 19:00 horas.

El martes 21 a las 18:30 horas la conferencia “Colima y la segunda lucha por la independencia”, y a las 19:00 horas “Las ideas en la lucha por la independencia”, mientras que el miércoles 22 se tienen programadas las conferencias “Del Virreinato imperial a la República Independiente” a las 18:30 horas, y a las 19:30 “Festividades y regocijo en Colima en el proceso y consolidación de la Independencia de México”.

El día lunes 27 a las 10:00 horas se tendrá un mensaje especial a cargo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia.

El martes 28 cierra el programa la Universidad de Colima, con la Entrega del número 3 del Facsimilar del periódico insurgente “El despertar americano” (de 1810 a 1811), impreso por Miguel Hidalgo y Costilla y José Joaquín Fernández De Lizardi.

Las conferencias se trasmiten en redes sociales de la Secretaría de Cultura Colima y ahí también se puede consultar el programa de actividades: https://www.facebook.com/culturacolima y El Instituto Nacional de Antropología e

Historia Colima https://www.facebook.com/Centro-INAH-Colima-106728521051214

Cabe mencionar que los eventos se realizan de manera coordinada por la Secretaría de Cultura Federal, Gobierno del Estado, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Colima, Sociedad de Estudios Históricos y el Archivo Histórico Municipal de Colima.