Congresos Estatales tendrán facultades limitadas para que Estados y Municipios tengan acceso a créditos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- De acuerdo al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, los Congresos Estatales tendrán facultades limitadas para que Estados y Municipios tengan acceso a créditos.

Esto dentro de la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios aprobada por el Congreso de la Unión.

“El Congreso Estatal tendrá facultades limitadas, tendrá facultades al ser un Congreso importante, pero no es libre, esta Ley pretende generar condiciones nacionales de salud financiera”. Toda vez que cuando se contraen deudas, se dice que “el gobierno debe tanto”, sin embargo, al final, quien debe el dinero es la ciudadanía.

“Y aunque se pague del dinero público, los pagos abultados significan menor disponibilidad de recursos para obras y servicios públicos; por eso al final, el gobierno es el titular, el órgano público es el representante, pero las deudas las contraemos todos”.

Refirió que la Ley tendrá aplicación en todo el país, y no es una dedicatoria partidaria ni territorial, sino para todos los Estados y Municipios.

“Hay que decirlo como es, hay ejemplos provenientes de todos los partidos políticos que en algún momento no han administrado correctamente las finanzas públicas, no tiene sólo efectos preventivos, sino correctivos, lo primero que tenemos que hacer es crear salud financiera en todas partes”.

El legislador argumentó que las cámaras de diputados autorizan el Presupuesto de Egreso de cada ejercicio fiscal en Estados y Municipios, quienes a su vez se deben ajustar a dicho presupuesto.

“Incluso se señalan límites a endeudamiento, esta Ley que se aprueba y en breve entrará en vigor tiene fuerza jurídica que obliga a Estados y Municipios, de tal manera que legislaturas tienen amplios márgenes de maniobra y los Cabildos se deben someter a las normas de estas disposiciones”.

Detalló que las sanciones son de toda naturaleza; administrativo y penal, llegado el caso, por lo que esto traería a cuenta uno de los retos del presente que es el combate eficaz a la impunidad.

Camacho Quiroz dijo que las autoridades de Hacienda y Crédito Público tendrán potestad suficiente para que una autoridad pretenda contraer un crédito y no se le otorguen u obligarlos a generar incentivos, de manera que autoridades que lo hacen bien o corrigen rumbos de finanzas, puedan tener acceso a créditos en condiciones preferenciales.