Congreso pide al Imades y a ayuntamientos atender las Parotas para su preservación

0

*Se demanda también frenar la tala inmoderada de las mismas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para establecer acciones tendientes a la prevención, detección, combate y disminución de plagas y enfermedades forestales de las parotas y también para evitar la tala inmoderada; el Congreso del Estado exhortó al director general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Erik Guzmán Álvarez, así como a los Presidentes Municipales de Colima, Villa de Álvarez y Comala, para que realicen acciones inmediatas en ese sentido.

Se pidió una atención inmediata para las parotas ubicadas sobre la Calzada Pedro A. Galván y en las instalaciones de la antigua Zona Militar, así como en el “Andador de las parotas”, en los límites de los municipios de Comala y Villa de Álvarez, para que se establezca un manejo sustentable.

Se expuso que en Colima es preocupante, que el objetivo de la agenda 2030, no esté siendo atendido, sobre todo en relación con las parotas, pues muchas de ellas presentan plagas y enfermedades, “se puede constatar que las parotas que ahí se ubican se encuentran aparentemente enfermas, ya que se ven deterioradas, sin que las autoridades competentes se encarguen de brindarles los cuidados y la atención que necesitan”.

Se recordó que, desde el mes de agosto del año 2011, el titular del Poder Ejecutivo expidió un decreto de protección de dicha especie arbórea, mediante el cual se destacó que los servicios que proporcionan estos árboles al medio ambiente son: captura y secuestro de carbono, regulador de temperatura, retenedor de suelo y fuente de alimento de aves, mamíferos, entre otros grupos, tanto sus frutos tiernos y maduros, como sus rebrotes de hojas”.

Por ser la parota, una especie protegida para su conservación, por las cualidades que representa, se prescribió que su manejo deberá ser de forma especial para su conservación, aprovechamiento y reproducción, procurando conjuntar la participación de las entidades de los tres órdenes de gobierno, así como sociedad en general.

Por lo anterior, urgieron a las autoridades, encaminar acciones inmediatas para proteger el buen estado de las parotas y también para vigilar que, por los nuevos desarrollos habitacionales principalmente la norte de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Comala, no se talen de manera indiscriminadamente ésas y otras especies.