Congreso exhorta a Seder y Sagarpa a prevenir sobre la langosta voladora

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y a la Delegación en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que implementen campañas de prevención por la plaga conocida como la langosta voladora.

A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado priista José Verduzco Moreno, la Legislatura Local expuso que en el segundo semestre del año pasado, la langosta tuvo presencia en algunos cultivos de la entidad.

“Ante ello, exhortamos a los titulares de la Seder, así como al delegado en Colima de la Sagarpa, para que coordinadamente lleven a cabo actividades de exploración, muestreo de áreas agrícolas de la entidad para conocer la distribución y delimitar las zonas infestadas por el insecto; así como la implementación de campañas con un enfoque de prevención y capacitación”, dice el punto de acuerdo.

Verduzco Moreno explicó que la langosta voladora o chapulín, ha sido la plaga más devastadora de los cultivos ubicados al sureste de México y en Centroamérica, que se caracteriza por tener épocas de recesión, con resurgimiento por periodos consecutivos.

Dijo que en el segundo semestre del año pasado, en Colima se tuvo presencia de esa plaga en algunos cultivos, existiendo el peligro latente del resurgimiento en la actualidad, “motivo por el que hacemos un llamado a las autoridades competentes para que lleven a cabo actividades de control de la langosta”.

El legislador priista consideró importante que además de las acciones de identificación y combate de la langosta, también se capacite a los productores y público en general involucrados en la problemática causada por esa plaga en los cultivos de la entidad.

Finalmente, José Verduzco dijo que el exhorto tiene como principal objetivo apoyar la producción agrícola del Estado, para mantener una baja densidad de población de la plaga y evitar su invasión a los cultivos agrícolas y agostaderos.